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Resumen de Donación de sangre en el entorno universitario: análisis desde la psicología y el marketing, sobre la base del método de la investigación acción participativa

Iria Paz Gil

  • Esta Tesis Doctoral analiza el efecto que tiene sobre una comunidad específica la implicación directa de sus miembros en la captación de donantes voluntarios de sangre, así como en la estabilización de esa conducta en dicha comunidad. Para ello, se adapta y utiliza la metodología de la Investigación Acción Participativa y se flexibilizan las modalidades de evaluación docente.

    La donación de sangre es una necesidad constante, basada en que la sangre sólo puede ser obtenida de un donante, es decir, de otro ser humano sano. Además, sus componentes sólo pueden ser almacenados durante un tiempo limitado, en unas condiciones dadas (CTCAM, 2010).

    Debido a lo anterior, las donaciones de sangre regulares por parte de personas sanas, en número suficiente, son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre en el momento y lugar en que ésta se precise. Aunque España es uno de los 62 países donde se obtiene el 100% o más del 99% de la sangre mediante donación voluntaria (OMS, 2012) y está garantizada la gratuidad en todo el proceso desde 1985 (RD 1945/1985), la donación de sangre en este país está soportada por aproximadamente un 4% de la población, frente al 15% que se estima que podría hacerlo (FEDSANG, 2015), por lo que disponer de una base de donantes sanos y fieles (pool de donantes), suficientes como para garantizar la provisión de componentes sanguíneos seguros de manera estable a lo largo del tiempo (Martín Santana y Beerli Palacio, 2012) es una necesidad social.

    Trabajos como el que aquí se describe pueden ayudar a la toma de decisiones en las acciones encaminadas a obtener más donantes de sangre o a incrementar la conducta de donación de sangre, basadas en la participación de la comunidad (López Cabanas y Chacón, 2003). Es decir, estabilizar la conducta de la comunidad como organismo dador de la sangre.

    La investigación muestra cómo la implicación comunitaria en la donación de sangre, mediante la IAP, consigue modificaciones en las herramientas de marketing, capaces de incrementar las nuevas donaciones y de incrementar la repetición (reduciendo la frecuencia) de donantes actuales. Se involucra como colectivo actor a los alumnos, quienes consiguen asimismo mejores calificaciones en pruebas de evaluación objetivas (tipo test) en comparación con los alumnos que eligen otras modalidades de evaluación alternativas equivalentes. Se produce colaboración institucional estable. Se conoce mejor al donante de la comunidad universitaria del Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos y se identifican diferencias con respecto al donante general.


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