En el ámbito europeo, el Consejo de las Comunidades Europeas, en su resolución de 21 de diciembre de 1987, seleccionó al sector de la construcción entre las tres de mayor riesgo y encargó a la Comisión la elaboración de una Directiva que culminó en la identificada como 92/57/CEE de 24 de junio de 1992, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben aplicarse en las obras de construcción temporales o móviles. Mediante el RD 1627/1997, de 25 de octubre, se realizó la transposición al Derecho español de la citada Directiva.
La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal, mejorar el proceso integrador de la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción a través de la figura del “promotor” como elemento fundamental del proceso, mediante la aplicación de un sistema de gestión de prevención específico con indicadores de mejora durante la fase de construcción. Para dar cumplimiento a dicho propósito, se han planteado dos fases diferenciadas dentro del análisis a acometer como metodología de trabajo, una cualitativa y otra cuantitativa. El estudio pretende centrarse en la figura del promotor para un determinado tipo de proyectos de rehabilitación o nueva construcción con una estimación de plazos de ejecución comprendida entre tres y seis meses. La investigación estaría centrada en un contexto geográfico de 19 países de la Unión Europea Y 3 fuera de ella, abarcando un alcance temporal aproximado de 8 años (desde 2008 hasta 2015) de análisis e implantación.
Se ha realizado en primer orden un análisis cualitativo, a través del cual se ha pretendido analizar la transposición de la Directiva a un bloque de 19 países de la UE así como a otros 3 países fuera de la UE, sobre los aspectos legislativos que configuran la situación jurídica de la figura del promotor desde diferentes enfoques; técnico, jurídico, así como la obtención de conclusiones respecto de lo que legalmente está establecido en cada uno de los países para dicha figura.
Los aspectos generales realizados en esta primera etapa son:
- Estudio y análisis de la legislación nacional de cada Estado Miembro de la UE, para determinar en qué medida aplicaron la Directiva, cómo lo hicieron, la fidelidad a las directrices marcadas.
- Estudio comparativo de las características principales de cada una de las legislaciones nacionales a fin de ver aspectos comunes entre todas ellas.
En una segunda fase se ha analizado el proceso de implantación desde un enfoque del promotor, de un sistema de gestión de prevención específico adecuado a la tipología de obra analizada, aplicable a cualquier país y conforme a los resultados obtenidos en la parte cualitativa.
Para completar esta fase ha resultado fundamental disponer de la información resultante del análisis cualitativo, a través del cual se ha podido obtener información a nivel jurídico del funcionamiento de cada país referente a las obligaciones y responsabilidades del promotor, de tal forma que el sistema de gestión preventivo diseñado, integre de manera eficaz la prevención en obra en todos sus niveles.
En líneas generales, la figura del promotor conforme establece la Directiva 92/57/CEE debe ser un agente, elemento clave y fundamental para la adecuada integración de la prevención en el sector de la construcción. Debe definir y establecer criterios de control preventivo en sus obras, al igual que determinar indicadores de proceso y resultado a través de los cuales pueda medir el grado de implantación e integración preventiva y evaluar su eficacia. Sobre estas premisas se ha focalizado la presente tesis doctoral, intentado dotar de unas nuevas herramientas de gestión preventiva que ayuden al promotor de una obra de construcción a liderar el proceso de implantación y gestión de la prevención en las obras que promueva.
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