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Resumen de Eficacia de la rehabilitación del reconocimiento de emociones combinada con estimulación cognitiva en personas con enfermedad de Alzheimer

Jesús Antonio García Casal

  • español

    Resumen La capacidad de reconocer la expresión facial de las emociones de las personas con enfermedad de Alzheimer (EA) sufre un deterioro mayor que el asociado al envejecimiento normal. Un déficit en esta capacidad puede provocar alteraciones en las relaciones interpersonales, la adaptación al entorno y la calidad de vida de aquellos afectados. Sin embargo, no se ha desarrollado ningún programa de tratamiento específico para esta población. Esta tesis se propuso desarrollar y evaluar un programa de rehabilitación del reconocimiento de emociones (RRE) para personas con EA en fase leve desde la perspectiva de la atención centrada en la persona. Al tratarse de una intervención psicosocial novedosa cuya eficacia para esta población se desconocía, se planteó por razones éticas su combinación con un tratamiento bien establecido como la estimulación cognitiva (EsC) para asegurar un beneficio terapéutico a los participantes. No existía ningún instrumento de evaluación de la capacidad de reconocer emociones validado para personas mayores de 64 años, por lo que fue necesario desarrollar una escala específica (Gradior-Afectos, test computarizado con interfaz de pantalla táctil) que permitiera medir la eficacia de la RRE. Para ello, se realizó un estudio de usabilidad y validación piloto con 212 personas (69 sanas, 84 con EA y 59 con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico). Gradior-Afectos resultó ser un instrumento válido para la evaluación de la capacidad de reconocer la expresión facial de las emociones en esta población y mejoró el poder predictivo del MMSE para detectar la EA y el deterioro cognitivo leve de tipo amnésico. Se estudió la eficacia del tratamiento combinado de RRE con EsC sobre la capacidad de reconocer emociones, los sistemas funcionales cerebrales, la apatía, la conciencia de enfermedad, el estado de ánimo y las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria en personas con demencia tipo EA leve. Para ello se realizó un estudio cuasi experimental en el que de 36 participantes, 12 fueron asignados a un grupo experimental que recibió 20 sesiones de RRE y 20 sesiones de EsC; 12 a un grupo control que recibió 40 sesiones de EsC y 12 a un grupo que recibió tratamiento usual. Los resultados indicaron que la capacidad de reconocer la expresión facial de las emociones de las personas con EA leve mejoró tras el tratamiento de rehabilitación específico, y que los efectos se mantenían al mes de finalizada la intervención. Las emociones más sensibles al tratamiento fueron el asco, la sorpresa y la expresión neutra. El tratamiento combinado fue también eficaz para mejorar las funciones cognitivas, siendo las áreas más beneficiadas la orientación, la atención, la concentración y las funciones ejecutivas. Además logró prevenir la progresión de la apatía, de la pérdida de conciencia de enfermedad y del empeoramiento del estado de ánimo de los participantes. También mejoró el funcionamiento en las actividades básicas de la vida diaria. En conclusión podemos afirmar que la capacidad de reconocer la expresión facial de las emociones de las personas con EA leve puede ser rehabilitada. Es la primera vez que se informa de un tratamiento rehabilitador de esta capacidad y los resultados abren una nueva línea de intervención para esta población. Si se confirman estos hallazgos en ensayos clínicos posteriores, este tipo de rehabilitación puede suponer un importante beneficio para la calidad de vida de las personas afectadas ya que podría llevar a una mejora en diversas áreas de su funcionamiento.

  • English

    Abstract The ability to recognize emotional expression is essential for social interactions, adapting to the environment, and quality of life. Emotion recognition is impaired in people with Alzheimer’s disease (AD), thus rehabilitation of these skills has the potential to elicit significant benefits. However, no specific rehabilitation programmes have been developed for this population. The aim of this thesis was to develop a rehabilitation of emotion recognition (RER) intervention and to analyse its efficacy. The intervention was designed based on a person centred approach. As it was the first time that this type of treatment was offered to people with AD, its efficacy could not be taken for granted. As a consequence, for ethical reasons it was decided to combine RER with a well-established treatment as cognitive stimulation therapy (CsT) to ensure a therapeutic benefit to the participants of the study. There was a lack of emotion recognition tests specifically validated for older adults. For this reason, it was necessary to create an emotion recognition test (Affect-Gradior, a picture based computerized test of emotion recognition) to measure the efficacy of the intervention, carrying out a usability study and a pilot validation with 212 participants (69 healthy older adults, 84 people with AD and 59 people with amnestic mild cognitive impairment). Affect-Gradior proved to be a valid instrument for the assessment of the facial recognition of emotions in older adults with and without cognitive impairment. The pilot validation study proposed the inclusion of emotion recognition tests in screening for dementia and amnestic mild cognitive impairment based on improved diagnostic accuracy. We analysed the efficacy of the combined treatment of RER and CsT over the capacity to recognize the facial expression of emotions, the cognitive functions, apathy, anosognosia, mood and activities of daily living of people with mild AD. For this purpose, we carried out a controlled trial comparing an experimental group (n = 12) that received 20 sessions of RER combined with 20 sessions of CsT, with a control group (n = 12) that received 40 sessions of CsT and a treatment as usual group (n = 12). The results of the study showed that there is capacity to improve the recognition of facial expressions of emotions through specific rehabilitation in people with mild AD. The emotions that were more sensitive to the treatment were disgust, surprise and the neutral expression. Gains associated to the rehabilitation intervention were maintained at a one month follow-up. The combined treatment of RER and CsT was also effective to improve the cognitive functions of people with AD. The cognitive areas that were more sensitive to treatment were orientation, attention, concentration and executive functions. Furthermore, the combined treatment was effective to prevent the progression of apathy, anosognosia and depression and to improve the basic activities of daily living of the participants. All in all, the results of this study suggest that there is capacity to improve the recognition of facial expressions of emotions through specific rehabilitation in people with AD. To the best of our knowledge the rehabilitation of emotion recognition ability in people with dementia of any type has not been investigated, making this the first experimental study in this area. These findings have implications for the design of better interventions for people with AD as RER combined with CsT may lead to improvements in different areas of their functioning.


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