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Diseño y aplicación de sistemas de retículas en la realización de proyectos de desarrollo de producto

  • Autores: Eduardo Manchado Pérez
  • Directores de la Tesis: Luis F. Berges Muro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosario Vidal Nadal (presid.), Ana Serrano Tierz (secret.), Ignacio López Forniés (voc.), Daniel Justel Lozano (voc.), Josep Tresserras Picas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Para desarrollar un producto con potencial de éxito comercial, se requiere que éste sea capaz de funcionar adecuadamente, pero también que sea capaz de comunicar determinados mensajes a su usuario. Por esta razón es conveniente que el equipo de diseño y desarrollo disponga de herramientas que le permitan controlar dicha capacidad comunicativa.

      A menudo se ha considerado que el peso de la función comunicativa del producto recaía casi exclusivamente en su estética. Pero lo cierto es que el usuario percibe estímulos que interpreta como mensajes, también a partir de las características técnicas, materiales, funciones y prestaciones del producto. Muchas de las técnicas utilizadas para definir las especificaciones de diseño que dirigen el desarrollo de producto se centran en aspectos funcionales o de gestión, algunas en el desarrollo de la estética, y, pese al extenso consenso acerca de la importancia de la relación forma/función para el éxito del producto, muy pocas persiguen la integración de esos diferentes aspectos en hacia la consecución de objetivos globales claros y definidos.

      Esta tesis presenta una técnica para generar conceptos de producto, resultante de adaptar el método de sistemas de retículas, utilizado en diseño gráfico. Esta técnica permite vincular las percepciones del usuario con un amplio rango de aspectos del producto.

      El trabajo con retículas ayuda a desarrollar opciones conceptuales de producto integrando elementos estéticos, técnicos y funcionales, mediante la consideración de su capacidad comunicativa como rasgo más relevante. De aplicación sencilla, se orienta más a la generación de conceptos que al análisis de información, y puede resultar útil tanto en la industria como en el campo docente.


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