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Resumen de Evaluación de riesgos psicosociales y satisfacción laboral de los conductores profesionales

Victor Juan Hernandez Rodriguez

  • Resumen Introducción: La finalidad de la Prevención de Riesgos Laborales reside, no sólo en evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales sino también, en la necesidad de conocer aspectos relacionados con las condiciones de trabajo que puedan influir en el ambiente psicosocial de la actividad laboral, y afectar a la salud y calidad vida de los trabajadores. Asimismo, un entorno de trabajo adecuado permite crear un clima de confianza que favorece la motivación y satisfacción laboral del trabajador, que es fundamental para la identificación con trabajo y posibles consecuencias o repercusiones sobre aspectos psicológicos y/o mentales. Nos hemos planteado varias consideraciones previas que justificarían la realización de este trabajo:

    - Los problemas de salud relacionados con un ambiente psicosocial nocivo son un importante factor a tener en cuenta a la hora de estudiar cualquier actividad laboral.

    - El nivel de satisfacción laboral, estaría claramente implicado con el estado de salud mental y viceversa.

    - Un aspecto muy importante relacionado con las condiciones de trabajo y nivel de satisfacción laboral, es conseguir una óptima conciliación familiar con la laboral, pero es evidente que hay actividades en las que es más difícil lograr este objetivo, que en otras.

    - La actividad desarrollada por los conductores profesionales, puede encuadrarse por sus características específicas dentro de lo que denominamos “actividad laboral específica y singular”.

    Objetivos: Como objetivo general del estudio se pretende conocer y analizar la relación existente entre las condiciones de trabajo de una actividad singular como la de los conductores profesionales y su nivel de satisfacción laboral y percepción de salud, a fin de identificar y analizar las características psicosociales propias de su actividad y, detectar indicadores precoces de probables situaciones de riesgo.

    Este trabajo de investigación pretende aportar evidencia empírica sobre la importancia de las variables psicosociales y su asociación con factores relacionados con estados de estrés en el puesto de trabajo agrupados en tres factores: relación del trabajador con el puesto de trabajo, condiciones laborales ambientales y funciones y, tareas propias de la actividad de los conductores profesionales.

    Material y Método: Se ha realizado un estudio de tipo descriptivo de corte transversal, para la valoración de riesgos psicosociales y satisfacción laboral de una muestra del colectivo de conductores profesionales de distintas provincias españolas. Se han seleccionado diferentes provincias por facilidad de acceso: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Toledo, Barcelona y Málaga. La muestra total de nuestro estudio está compuesta por 601 personas de entre todas las provincias elegidas.

    Los instrumentos utilizados para el estudio han sido: - El método CoPsoQ (ISTAS21) es uno de los más reconocidos y más integrados en la investigación del entorno psicosocial. Este cuestionario permite recoger la información sobre la exposición a factores de riesgo psicosocial, es la adaptación en lengua castellana del Copenhagen Psychosocial Questionnaire (CoPsoQ) (Kristensen T Set al., 2005). Este instrumento aborda el estudio de los factores de riesgo psicosocial de forma multidimensional y fue desarrollado para un estudio global del entorno psicosocial de cualquier actividad laboral.

    - Cuestionario sobre el estado de salud percibida. La calidad de vida relacionada con la salud se ha medido con la versión validada en España del cuestionario SF-36 (Ware J. Jr., 2000). Este cuestionario contiene 36 ítems que miden ocho dimensiones del estado de salud: cuatro relativas a la salud física y otras cuatro a la salud mental. En este trabajo hemos recogido únicamente 3 dimensiones del SF-36: salud física, salud mental y vitalidad. Las puntuaciones de cada uno de los ítems que componen estas dimensiones se suman y se estandarizan en una escala de 0 (la peor condición posible) a 100 (la mejor situación posible).

    - Cuestionario de satisfacción laboral. se ha utilizado la Escala General de Satisfacción (Overall Job Satisfaction de Warr, Cook y Wall, 1979). La satisfacción con el trabajo es una dimensión que se ha medido a través de quince ítems tipo Likert de 7 categorías de respuesta tipo frecuencia. La escala se calculó sumando los números asociados a cada una de las categorías de respuestas de los ítems. Finalmente, se estandarizó para que tomase valores entre 0 (la peor satisfacción) y 100 (la mejor satisfacción).

    Resultados y conclusiones: El estudio se realizó durante el año 2015, abarcando una población muestral de 601 conductores de 6 provincias españolas. La edad media de los conductores fue de 43,9 años y la experiencia como conductor profesional de 15,8 años. Las conclusiones obtenidas destacables son el alto predominio del género masculino con una dilatada experiencia como conductor, los factores que más influyen en una menor satisfacción laboral son por orden de mayor a menor peso: el salario, las posibilidades de promoción en la empresa, el nivel de atención y participación en la empresa, el modo de gestión de la empresa y el horario de trabajo. También destaca la relación entre los niveles de salud percibida y el hecho de encontrarse insatisfechos laboralmente. Por otro lado, el análisis de las dimensiones psicosociales del colectivo de conductores profesionales se caracteriza por altas exigencias psicológicas (cuantitativas y emocionales), muy por encima de lo reflejado en el resto de la población asalariada española. Dentro de los aspectos positivos a destacar para este colectivo singular, encontramos el control sobre los tiempos de trabajo, la integración en la empresa, la claridad de su “rol”, la calidad de liderazgo y el nivel de autoestima.


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