Introducción y justificación.
El amplio desarrollo de la disciplina enfermera y su contribución a la mejora en los resultados de salud de la población, han permitido posicionar a la Enfermería en un lugar destacado dentro las organizaciones sanitarias.
Este crecimiento profesional, ha ido asociado a una mayor especialización y complejidad de sus intervenciones y por lo tanto a la necesidad de establecer procedimientos que permitan la adecuada capacitación de los profesionales, de tal forma que se garantice la seguridad y la calidad asistencial en el camino de la excelencia profesional.
Durante las últimas décadas, se ha intensificado la búsqueda de métodos de evaluación de la práctica enfermera, con el objetivo de permitir el desarrollo de sus competencias profesionales de la forma más adecuada.
Diferentes estudios han demostrado que no existe un modelo aceptado universalmente para la evaluación de las competencias de los profesionales sanitarios. Además la mayoría de los modelos se basan en la evaluación de competencias generales o transversales, centradas en aspectos comportamentales.
En este contexto, se desarrolla este proyecto que tiene como objetivo el desarrollo y validación de un instrumento de evaluación de la competencia enfermera en el ámbito de la enfermería especializada.
Objetivo: Conocer la fiabilidad de un sistema de competencias técnicas de enfermería y los factores del profesional y de los entornos que pueden influir en los niveles competenciales.
Metodología. Diseño: Estudio en tres fases: Fase 1: Diseño y validación de contenido del modelo de competencias clínicas, mediante revisión bibliográfica y juicio de expertos.
Fase 2: Evaluación de la fiabilidad del modelo, mediante un estudio observacional transversal de fiabilidad.
Fase 3: Análisis de la relación de los niveles competenciales con características de los profesionales y de los entornos de práctica de éstos, mediante un estudio observacional transversal analítico, con un componente ecológico.
Resultados y discusión Su carácter innovador, la convierte en una experiencia pionera a nivel nacional en este campo y ha permitido la amplia demostración de su validez de contenido y fiabilidad.
La aplicación de este modelo se viene desarrollando desde 2010 en la totalidad de los enfermeros de la agencia sanitaria Costa del Sol, que cuenta con 400 profesionales, demostrando su capacidad de transferencia al puesto de trabajo.
Se convierte en una herramienta de gestión para los líderes de la organización ya que permite obtener mapas de competencias por profesional y por unidad que permite la toma de decisiones sobre formación y la adecuación del puesto de trabajo.
Evidencia la importancia de los profesionales expertos, creando la figura del tutor clínico y demostrando la importancia de los métodos de evaluación in situ, como mecanismos que permite la adquisición y transferencia del conocimiento al puesto de trabajo y por lo tanto como una herramienta formativa.
El marco conceptual en el que se desarrolla el modelo permite no sólo la evaluación técnica de la competencia del profesional, sino también el reconocimiento de los logros, en línea con las teorías de la motivación desarrolladas durante las últimas décadas.
Abre también el camino en el proceso de investigación que relaciona la mejora de los resultados de salud en los pacientes con la adecuada capacitación de los profesionales y el proceso de evaluación de sus competencias.
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