Recientemente ha crecido el número de estudios translingüísticos interesados en conocer los componentes más universales de la lectura y los específicos según el sistema ortográfico. El foco de la investigación se ha dirigido al papel de las habilidades fonológicas según la consistencia ortográfica, siendo muy escasos aquellos trabajos dedicados a determinar la influencia de la estructura silábica. El objetivo de esta tesis fue conocer el valor predictivo de las variables de alfabetización temprana en el rendimiento en lectura y escritura para estímulos con diferente nivel de complejidad silábica. Se aplicaron tareas de conocimiento de letras, conocimiento fonológico, conocimiento de lo impreso y velocidad de denominación a 47 niños desfavorecidos, prelectores y lectores principiantes. Un año después, se les evaluó en lectura y escritura. Los resultados muestran que el conocimiento de las letras fue el predictor más fuerte de la habilidad de lectoescritura de palabras y pseudopalabras de estructura simple al cabo de 12 meses. En cambio, el conocimiento fonológico fue el predictor más fuerte de la posterior destreza lectoescritora de palabras y pseudopalabras de estructura compleja. Las diferencias de predicción según la estructura silábica se mantuvieron a través de diferencias en la frecuencia y lexicalidad de los estímulos, así como de la tarea (leer frente a escribir). Esta tesis aporta, por primera vez, evidencia longitudinal de que la estructura silábica determina el rol del conocimiento de las letras y el conocimiento fonológico en las habilidades de lectura y escritura en un idioma consistente como es el español. Este estudio contribuye al conocimiento del aprendizaje inicial de la lectoescritura y tiene claras implicaciones educativas para el diseño de instrumentos de detección de niños en riesgo de presentar dificultades de aprendizaje así como para el diseño de programas eficaces de carácter preventivo y de remedio.
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