Esta tesis se centra en el análisis del recuerdo, relato y gestión de la experiencia de los vencidos de la Guerra Civil española (1936-1939) a lo largo de los últimos quince años, y de entre estos, en aquellos que sufrieron la desaparición de sus familiares.
Con una mirada interdisciplinar desde la antropología y la historia, la investigación se ha centrado en un espacio central del territorio dominado por los rebeldes en 1936, la provincia de Burgos, y se ha desarrollado a través de la participación en los procesos de aperturas de fosas comunes. La devastación emocional y vital de las familias con parientes desaparecidos, lo que denomino una ruptura del mundo, ha continuado hasta hoy, gracias al hecho de que a la inconclusión ritual del duelo se sumaron el silenciamiento obligado por la dictadura, el mal-llamado consenso de la Transición, y los constantes llamados a “pasar página” que se hacen no solo desde la derecha española. Sin embargo, las familias de desaparecidos constituyeron un movimiento social que hoy reconocemos como movimiento por la recuperación de la memoria histórica, de amplio eco e influencia a nivel nacional e internacional a lo largo de estos últimos quince años. Se plantea que la desatención del Estado y las instituciones españolas—incluida la Iglesia Católica—además de la indiferencia de la mayoría social, perpetúan la derrota de los vencidos, los llamados Rojos, particularmente a través de las fosas franquistas sin abrir que aún abundan en la geografía española. Esto implica también la continuación de las tesis franquistas que justificaron tanto el golpe de estado del 1936, como la brutal represión desatada tras este contra todo aquel considerado no afecto a lo que sería el nuevo régimen, lo que, evidentemente, es irreconciliable con un estado y una sociedad con compromiso democrático.
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