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Conocimiento didáctico del contenido en profesores de odontología bien considerados por la comunidad académica

  • Autores: Claudia Alejandra Naranjo Camilla
  • Directores de la Tesis: José Luis Medina Moya (dir. tes.), Daniela Lemos Carcereri (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Beatriz Jarauta Borrasca (presid.), Carlota Riera Claret (secret.), Glòria Tort Nasarre (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: El conocimiento didáctico del contenido (CDC) es el saber que utilizan los profesores experimentados enel proceso de enseñanza, que les permite representar y formular el cuerpo de conocimiento de una materia de manera que resulte comprensible para los estudiantes.

      Objetivo: La finalidad de esta investigación fue describir, analizar y explicar los procesos de elaboración e incorporación del conocimiento didáctico del contenido de profesores de odontologia bien considerados por la comunidad acadèmica.

      Método: Por la naturaleza del problema, el diseño metodológico se enmarcó dentro de una metodologia cualitativa con estudio de caso, para ello se optó por un enfoque ontoepistémico e interpretativo en su modo naturalista basado en la observación, descripción contextual a través de observación directa no participante, entrevistas profundidad y análisis documental.

      El trabajo de campo que lo sustenta se realizó entre enero y mayo del 2015, e incluyó la observación del quehacer diario de tres odontólogos-docentes bien considerados por la comunidad acadèmica de la Carrera de Odontología de la Universidad de los Andes en Santiago de Chile. Para el análisis de los datos se utilizó un modelo de análisis principalmente inductivo a través de la estrategia de las comparaciones constantes propuesta por Glaser y Strauss (1967) combinando la codificación inductiva de categorías con la comparación constante entre elllas. Se utilizó un esquema de dos niveles de análisis realizando una reducción de datos desde la extracción de unidades de significado, categorización de las mismas y agrupamiento en metacategorias. Para facilitar la segmentación y análisis de los datos se utilizó el programa de análisis cualitativo (ATLAS Ti). Se abordaron los casos realizando un estudio individual de cada docente y un estudio comparativo de los profesores involucrados por medio de ejes cualitativos coincidentes o discordantes en los tres casos.

      Resultados: Giran en torno a seis metacategorías: actitudes y creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en ontodología, clima emocional durante el aprendizaje, fuentes del conocimiento disciplinar, fuentes del CDC, manifestaciones del CDC en prácticas de enseñanza y proceso formativo pedagógico profesional.


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