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Construcción y evaluación de un modelo de aprendizaje basado en simulación clínica y aprendizaje colaborativo para el desarrollo de competencias clínicas en estudiantes de Medicina

  • Autores: Sergio Guiñez Molinos
  • Directores de la Tesis: Carmen-Vicenta Gomar Sancho (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Luis Palés Argullos (presid.), Enrique Moret Ruiz (secret.), José María Maestre Alonso (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La simulación clínica como metodología de enseñanza-aprendizaje se está aplicando ampliamente como modelo de generación y evaluación de competencias en carreras del área de las ciencias de la salud, en particular en medicina. Su principal fortaleza es la práctica constante de procedimientos clínicos en situaciones simuladas, donde el error es utilizado como oportunidad de aprendizaje permanente. Sin embargo, su aplicación se orienta al desarrollo y evaluación de competencias Individuales, lo que se contrapone a la práctica clínica profesional, donde el trabajo en equipo es fundamental. Los errores en la coordinación, comunicación y falta de entendimiento dentro de un equipo de trabajo clínico son las principales causas de errores, que lamentablemente repercute en la seguridad del paciente. Además, la preparación de escenarios simulados, principalmente de alta fidelidad, requiere un gran esfuerzo de los académicos en el diseño, ejecución y posteriormente debriefing del mismo. Considerando que, para un escenario se sugieren grupos de 3-5 estudiantes, en el grado, se tendría que repetir el proceso 10 o 20 veces para todo un curso.

      La hipótesis de esta tesis fue que un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en aprendizaje colaborativo apoyado por Tics y simulación clínica permitirla de manera más eficiente la generación de competencias clínicas en los alumnos, englobando habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales. Además, la aplicabilidad y escalabilidad del método propuesto es factible en los planes formativos actuales de alumnos de pregrado de medicina en universidades de distintos países. El modelo se puede evaluar psicométricamente con indicadores de calidad, fiabilidad y validez aplicables en los actuales programas.

      Objetivos aprendizaje colaborativo con énfasis en la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de competencias clínicas en estudiantes de pregrado de medicina.

      2) Diseñar instrumentos de evaluación y pautas de medición, con criterios psicométricos de validez y fiabilidad, aplicables independiente del contexto y cultura.

      3) Analizar, mediante un estudio prospectivo del modelo, la inclusión formal en el plan de estudios del grado de medicina de la Universidad de Talca y Barcelona.

      Resultados El modelo de simulación clínica colaborativo diseñado y aplicado incorpora Simulación Clínica y Aprendizaje Colaborativo como paradigmas de enseñanza-aprendizaje. El modelo diseñado tiene 4 etapas bien estructuradas con tiempos definidos y recursos a utilizar. El modelo fue aplicado exitosamente tanto en Chile como en España, en diferentes competencias y contextos culturales.

      Se desarrollaron instrumentos de evaluación y pautas de medición específicas y validadas, que permiten su aplicación independiente del contexto y cultura. Para facilitar la aplicación y gestión de los instrumentos de evaluación y medición, se diseñó y desarrolló una plataforma Informática que permite gestionar la aplicabilidad del modelo en múltiples contextos. El software desarrollado trabaja en red y permite la escalabilidad en el número de usuarios que se conectan, escenarios diseñados y la administración de recursos.

      El modelo ya se ha Incluido formalmente dentro del plan de estudios de las prácticas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Talca en Chile. Además, se ha Insertado con éxito en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.


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