La evaluación de individuos, programas e intervenciones en las organizaciones se sustenta en el estudio del criterio, esto es, muestras de rendimiento o desempeño de interés para la toma de decisiones en la organización, sean medidas directa o indirectamente, y referidas a comportamientos o resultados. Dada su relevancia, el criterio ha sido de gran interés para los investigadores, pero a la vez difícil de analizar por su naturaleza dinámica, multidimensional, específica de situación y multifuncional.
Esta tesis doctoral contribuye al estudio de la naturaleza dinámica del criterio (dynamic criteria). Teniendo en cuenta que la bibliografía ha mostrado que el criterio fluctúa a lo largo del tiempo, nuestro objetivo principal es incrementar el conocimiento sobre la dinámica del criterio, medido en términos de rendimiento, y su predicción. Por ello, se establecieron los siguientes objetivos específicos: (1) Comprobar si las fluctuaciones en el rendimiento individual son mayores de lo que se suponía por la investigación previa; (2) Investigar si las fluctuaciones en el rendimiento individual describen algún patrón determinista y, en caso afirmativo, si este es caótico como corresponde a los sistemas adaptivos complejos; (3) En caso de que las fluctuaciones en el rendimiento describan más de un patrón, identificar cuáles son los que se asocian con la obtención de mejores resultados; (4) Comprobar si los resultados obtenidos en el nivel individual (objetivos 1, 2 y 3) también se producen en el nivel de equipo; (5) Investigar si la relación entre los predictores y el rendimiento varía con el paso del tiempo; y (6) Comprobar si los predictores del rendimiento pueden ser utilizados también para predecir las fluctuaciones en el rendimiento (i.e. en qué medida es o no es estable).
Los objetivos mencionados se alcanzaron mediante una revisión en profundidad de la bibliografía sobre dinámica del criterio y tres estudios empíricos de carácter longitudinal. Durante la revisión de la bibliografía se encontró que parte de las dificultades para estudiar la dinámica del criterio eran debidas a que la descripción de las fluctuaciones siempre se realizaba con una misma metodología, y que las limitaciones de ésta dificultaban el estudio de patrones complejos. Por ello, en esta tesis doctoral se utilizó un enfoque alternativo para superar esta limitación: la teoría de los sistemas adaptativos complejos, también llamada teoría de la complejidad.
Utilizando las técnicas de análisis de la teoría de los sistemas adaptativos complejos, los dos primeros estudios empíricos se sirvieron de datos de archivo procedentes de jugadores y equipos profesionales de baloncesto de la liga ACB para estudiar los patrones de la dinámica del rendimiento, mientras que el tercer y último estudio empírico utiliza la formulación de máxima entropía generalizada para elaborar modelos predictivos del rendimiento individual a partir de los cuestionarios y estadísticas de jugadores semi-profesionales.
Los principales resultados obtenidos a partir de los estudios realizados van en consonancia con los objetivos centrales de la tesis, y pueden ser resumidos en cinco puntos: (1) muestran que el rendimiento fluctúa con el tiempo más de lo que se suponía por la investigación previa, tanto a nivel individual como de equipo; (2) identifican diferentes patrones en la dinámica del criterio, mostrando que los no lineales se asocian con mejores resultados; (3) comprueban, apoyándose en los modelos teóricos existentes, que la naturaleza dinámica del rendimiento afecta a la elaboración de modelos predictivos; (4) muestran que los predictores del rendimiento pueden ser utilizados también para predecir sus fluctuaciones, aunque sean fenómenos diferentes; y (5) ofrecen la teoría de los sistemas adaptativos complejos como una aproximación novedosa y útil para el estudio de la dinámica del rendimiento.
Los resultados de esta tesis doctoral, además de ser relevantes para la investigación sobre la dinámica del rendimiento, contribuyen al estudio del dynamic criteria y la práctica profesional, siendo recomendable que los profesionales tengan en cuenta las fluctuaciones en el rendimiento y los patrones mostrados por éstas en los procesos de evaluación, gestión y toma de decisiones relativas a la gestión de personas.
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