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Enfoque metodológico para la caracterización de la conducta humana durante el proceso de evacuación en escenarios singulares

  • Autores: Arturo Cuesta Jiménez
  • Directores de la Tesis: Jorge Arturo Capote Abreu (dir. tes.), Daniel Alvear Portilla (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Jiménez Peris (presid.), Mariano Lázaro Urrutia (secret.), Ángel Ibeas Portilla (voc.), Francisco Toledo Castillo (voc.), Juan de Dios Sanz Bobi (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La preocupación por los aspectos relacionados con la seguridad ha promovido el desarrollo de soluciones encaminadas a garantizar la vida e integridad física de las personas ante las posibles consecuencias de una emergencia. Es por ello que se ha tomado conciencia sobre una de las principales estrategias de seguridad: el proceso de evacuación.

      Tradicionalmente se asumía que la conducta humana estaba sometida a factores físicos y no era determinante en este proceso. Actualmente, es bien sabido que la respuesta, decisiones y acciones de los individuos tienen un impacto significativo y deben ser tenidos en cuenta en los cálculos y predicciones de evacuación. Una de las tareas fundamentales en la ciencia y tecnología de la seguridad es cuantificar y predecir este tipo de conductas. Para ello se han desarrollado herramientas computacionales cuyo empleo ha adquirido un gran peso en los últimos años. Sin embargo, su diseño "generalista" y su enfoque determinista cuestionan sus posibilidades de aplicación para escenarios de evacuación que se caracterizan por una serie de fenómenos y/o procesos conductuales particulares.

      El presente trabajo de Tesis Doctoral propone una novedosa metodología que permite definir las conductas propias de este tipo de escenarios, la parametrización acertada de ellas, los métodos recomendables para la obtención de las variables implicadas, la necesidad de transformación u obtención de nuevos modelos de simulación computacional de evacuación, que contemplen específicamente estas conductas y variables, y las recomendaciones para ello. Esta metodología es aplicada a trenes de pasajeros de alta velocidad, para comprobar la validez de los procedimientos propuestos.

      Este trabajo aporta una solución metodológica para la caracterización y simulación de la conducta humana en caso de emergencia que puede ser aplicada a diversos escenarios. Los resultados permiten dar luz a las incertidumbres propias del proceso de la evacuación y permiten abrir futuras líneas de investigación, nuevos enfoques y aplicaciones para garantizar la seguridad de las personas implicadas en una potencial situación de emergencia.


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