Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepção da arte pública da cidade de Barcelona e seus significados simbólicos

Lúcia Maria Gonçalves Siebra

  • La presente tesis tiene como tema la Percepción del Arte Público de la Ciudad de Barcelona y sus Significados Simbólicos. Fundamenta su base conceptual en la Psicología Ambiental y, más específicamente, en la percepción ambiental y en los estudios de preferencias de paisajes. Delimita como foco el arte público, agregando así estudios de las Bellas Artes y del Urbanismo. El principal objetivo del estudio es analizar los procesos afectivos y cognitivos que resultan en la percepción de los ciudadanos acerca del arte público de la ciudad de Barcelona, identificando las variables objetivas y subjetivas que influencian sus preferencias y que colaboran para la construcción de significados simbólicos. Utiliza como referencia teórico-metodológica la visión transacionalista de la Psicología que, comprendiendo los fenómenos como unidades holísticas, enfoca sus esfuerzos en los cambios de configuración de las personas, de los procesos psicológicos y contextos. Caracterizado como cualitativo, el estudio hace uso de investigación documental y de dos investigaciones de campo. La primera investigación de campo aborda las categorías de análisis: preferencia en arte público e identificación del arte público con la imagen de la ciudad. Expertos en bellas artes seleccionaron 50 piezas de arte público utilizando como referencia el Catálogo de Arte Público de Barcelona. Aplicada a un público de no-expertos, la investigación destaca como obras de arte preferidas por el público respondiente las piezas Desconsuelo, Cascada del Parque de la Ciudadela, Mujer y Pájaro, Pez y El Cometa Herido; y, como obras de arte más identificadas con la imagen de la ciudad las piezas Monumento a Cristóbal Colón, Mujer y Pájaro, Pavimento Miró, Pez y Cabeza de Barcelona. La segunda investigación de campo identifica las preferencias de los respondientes en arte público considerando una muestra de 10 piezas seleccionadas en la investigación anterior. La red internacional de ordenadores es utilizada como medio de acceso a los respondientes, lo que determina la creación de una logística específica. Cada pieza es evaluada individualmente, tanto en sus aspectos físicos y de localización, cuanto en sus aspectos subjetivos. Son identificados, en primer lugar, los principales factores que llevan a las preferencias y, en segundo lugar, como son construidos los significados simbólicos por los sujetos. Se destaca, entre los resultados de la segunda investigación, la preferencia de los sujetos por las piezas Desconsuelo, El Cometa Herido, Pez, Verja del Dragón y del Jardín de las Hespérides y Cascada del Parque de la Ciudadela. Entre las categorías identificadas en la construcción de los significados simbólicos relativos a las piezas se destacan: los atributos de la pieza, los sentimientos y la relación de la obra con el entorno. Una de las principales conclusiones que este trabajo aporta está relacionada a los aspectos simbólicos de que se revisten las piezas de arte público a partir de la percepción de los sujetos. Se puede observar que la percepción de un individuo acerca de determinada pieza puede ser compartida por otros y, de esta forma, resultar en significados que son también colectivos, adquiriendo importancia en un determinado contexto que es, a la vez, socio-físico, artístico, afectivo, histórico y político.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus