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Resumen de Liderazgo y percepción de éxito del formador en el área de recursos humanos: una aproximación bibliométrica y cualitativa

Yamila Fernanda Silva Peralta

  • El objetivo de esta investigación fue explorar el liderazgo del Formador en el área de Recursos Humanos y su asociación con la percepción de éxito del Formador. En una primera fase se realizó un análisis bibliométrico de la literatura científica sobre ¿Evaluación en la Formación en el área de Recursos Humanos¿ a través de una búsqueda documental en la Base de Datos PsycINFO. Los resultados mostraron que se trata de un campo de estudio incipiente, poco investigado. A continuación, se administraron entrevistas de incidentes críticos a Formadores y se aplicó un análisis de contenido con el objetivo de indagar indicadores de evaluación en la formación que dieran cuenta de la percepción de éxito del Formador y, posteriormente, dimensiones de liderazgo del Formador. En la última fase se evaluaron las asociaciones entre los indicadores de evaluación en la formación y las dimensiones de liderazgo del Formador encontradas. Todos los Formadores entrevistados han presentando dimensiones transaccionales y transformacionales en sus incidentes, incluso en la misma situación. La categoría transformacional Consideración Grupal ha presentado recurrentes asociaciones con los indicadores Satisfacción, Motivación, Aprendizaje, Transferencia y Percepción de utilidad. La recurrente categoría transaccional Dirección por Excepción Activa se ha asociado a los indicadores Planificación, Diagnóstico, Motivación, Satisfacción, Ejercicio de autoridad y Auto-control.


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