Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores asociados a los resultados. Prueba de selección universitaria en liceos municipales, de la provincia del Cachapoal, Chile

Manuel Octavio Andrés Sánchez Avilés

  • español

    La presente investigación pretende dar cuenta del estado de ciertos factores que se asocian a los resultados obtenidos en la prueba de selección a las universidades, en establecimientos municipales de cinco comunas de la Provincia del Cachapoal, subdivisión territorial de la República de Chile. Tras este propósito subyace la pretensión de dar cuenta de los factores generales que intervienen en la calidad educativa.

    Los objetivos se cumplen por medio de la descripción, del estudiante, de los apoyos y recursos que recibe de la familia, del estado del clima social escolar, del docente y su desempeño. A los anteriores, se añaden, la determinación de los factores asociados a los resultados en la PSU y la exploración de la compresión de significados que poseen directivos y docentes acerca del estudiante, la familia, los docentes, entre otros.

    Posee método de diseño mixto. El fragmento cuantitativo predominante se complementa con el fragmento cualitativo. La parte cuantitativa posee subdiseño correlacional, transeccional, este asume el subdiseños descriptivo presente en la investigación y la parte cualitativa posee sub diseño etnográfico particularista. El fragmento cuantitativo ha significado la construcción de dos instrumentos, destinados a recoger información, a partir de estudiantes y docentes. El fragmento cualitativo incluye entrevistas realizadas a docentes y directivos, a partir de ellas se realiza la exploración de la comprensión de significados.

    Diversos son los hallazgos, entre los más relevantes, se constata empíricamente la asociación entre los resultados de sub pruebas lenguaje, matemática y el promedio de notas de enseñanza media. Otro hallazgo es que las familias controlan arduamente las calificaciones, en contraposición, con el escaso control del proceso. Que un porcentaje cercano a la mitad de los estudiantes ha repetido curso y un porcentaje cercano al 60% nunca recibió reconocimiento, ni premio, ni incentivo oficial por su desempeño. Tras doce años de escolaridad, oficialmente, no se le dijo que había hecho algo bien. Otro hallazgo es que los docentes intentan mediar para que los estudiantes puedan concebir en sus expectativas la posibilidad de estudiar en la universidad, tal frecuente y reiterado acto lleva a plantear que una de las facetas del rol docente es ampliar expectativas y mediar en que los estudiantes conciban más cerca la universidad.

  • English

    This research intends to give an account of the state of certain factors that are associated to the results obtained in the test of selection to the universities, in municipal establishments of five communes of the Province of Cachapoal, territorial subdivision of the Republic of Chile. Following this purpose underlies the claim to account for the general factors involved in educational quality.

    The objectives are fulfilled through the description, the student, the supports and resources that receives from the family, the state of the school social climate, the teacher and their performance. To the above, we add, the determination of the factors associated with the results in the PSU and the exploration of the understanding of meanings that managers and teachers have about the student, family, teachers, among others.

    It has mixed design method. The predominant quantitative fragment is complemented with the qualitative fragment. The quantitative part has correlational, transectional sub-design, this assumes the descriptive sub-descriptions present in the research and the qualitative part has an ethnographic sub-particularistic design. The quantitative fragment has meant the construction of two instruments, intended to collect information, from students and teachers. The qualitative fragment includes interviews with teachers and managers, from them the exploration of the understanding of meanings is carried out.

    There are several findings, among the most relevant, the empirical association between the results of sub-tests language, mathematics and the average grade of middle school. Another finding is that families have a strong control of grades, in contrast, with poor control of the process. That a percentage close to half of the students has repeated course and a percentage near 60% never received recognition, neither award, nor official incentive for its performance. After twelve years of schooling, he was not officially told that he had done something well. Another finding is that teachers try to mediate so that students can conceive in their expectations the possibility of studying at the university, such frequent and repeated act leads to the idea that one of the facets of the role of teachers is to expand expectations and mediate that students they conceive closer to the university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus