Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas pedagógicas de las educadoras de párvulos basadas en el modelo dialógico en contextos de vulnerabilidad. Un estudio de caso

Dalys Mileni Saldaña Espinoza

  • español

    Este estudio tiene como objetivo sistematizar las prácticas pedagógicas de la educadora de párvulos basadas en el modelo dialógico de la pedagogía Enlazando Mundos, en contextos educativos social y económicamente vulnerables. Cobra relevancia el propósito de la investigación por la importancia que se le otorga a la educación de la primera infancia, como factor clave para potenciar los aprendizajes y acortar la brecha de la desigualdad educativa existente en la realidad chilena. El mismo asume un marco metodológico desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, orientado en el método estudio de casos. La unidad de análisis está representada por las prácticas pedagógicas de dos educadoras de párvulos que se desempeñan profesionalmente en un colegio particular subvencionado de la Comuna de Concepción, Chile, caracterizado como vulnerable.

    Para la recogida de la información, se aplican técnicas como observación participante, entrevistas y focus group a doce informantes claves, incluyendo a colaboradores de aprendizajes y un grupo de niños, quienes desde sus voces permiten la construcción de una propuesta que contempla directrices curriculares para fortalecer la formación inicial de educadoras de párvulos para el desempeño en contexto educativo social y económicamente vulnerable.

    Los resultados dan cuenta que, los procedimientos didácticos empleados en la práctica pedagógica se categorizan dentro de un marco interactivo, dialógico y afectivo, a partir de la implementación de la estrategia didáctica de los grupos interactivos, mientras que los procedimientos evaluativos se caracteriza por la realización de prácticas evaluativas comunicativas incorporando a diversos agentes sociales. Ésta información es clave para construir la propuesta de formación, la cual se orienta al desarrollo de competencia en el área de pedagogía, conocimientos del contextos social, el grupo y el niño y competencias profesionales para el desempeño laboral en contextos vulnerables.

  • English

    This study aims to systematize the pedagogical practices of the nursery educator based on the dialogical model of the pedagogy Enlazando Mundos, in socially and economically vulnerable educational contexts. The purpose of the research is relevant because of the importance that is given to early childhood education as a key factor in enhancing learning and bridging the gap in educational inequality that exists in Chilean reality. It assumes a methodological framework from the interpretative paradigm, with a qualitative approach, oriented in the case study method. The unit of analysis is represented by the pedagogical practices of two nursery educators who work professionally in a subsidized private school in the district of Concepción, Chile, characterized as vulnerable.

    For the collection of information, techniques such as participant observation, interviews and focus group are applied to twelve key informants, including learning collaborators and a group of children, who from their voices allowed the construction of a proposal that includes curricular guidelines to strengthen the Initial nursery teacher training to perform in a socially and economically vulnerable educational setting.

    The results reveal that the didactic procedures used in the pedagogical practice are categorized within an interactive, dialogical and affective framework, based on the implementation of the didactic strategy of the interactive groups, while the evaluation procedures are characterized by the execution of communicative evaluative practices among diverse social agents. This information is key to constructing the training proposal, which is oriented towards the development of competence in the area of pedagogy, knowledge of the social context, the group and the child, and professional competences to perform work in vulnerable contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus