Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interdisciplinariedad como estrategia facilitadora del aprendizaje en el Grado en Enfermería

  • Autores: Ángel L. Asenjo Esteve
  • Directores de la Tesis: José María Santamaría García (dir. tes.), Raquel Gragera Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Martín Duce (presid.), María Teresa Lluch Canut (secret.), Francisco Javier Castro Molina (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estilos de aprendizaje se definen como las distintas maneras en que la persona puede aprender. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven de indicadores, relativamente estables, de cómo los seres humanos perciben las interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. Pueden favorecer los procesos de adquisición, interpretación y análisis de la información, permitiendo a la persona que aprende aproximarse, de diferentes formas, a los contenidos que debe asimilar, reorientando sus acciones hacia mecanismos eficaces de procesamiento de la información.

      Conceptualmente los estilos de aprendizaje se entienden como variables personales que, a mitad de camino entre la inteligencia y la personalidad, explican las diferentes formas de abordar, planificar y responder ante las demandas del aprendizaje. Son relativamente estables, se pueden mejorar y se aprende con más facilidad cuando se enseña en el estilo predominante del aprendiz.

      El presente trabajo de Tesis recoge los estilos de aprendizaje definidos por ALONSO, GALLEGO y HONEY: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Para conocer el perfil de aprendizaje de los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Alcalá, se ha utilizado el Cuestionario HONEY-ALONSO de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) (1994), administrado a una muestra de 559 estudiantes del Grado, pertenecientes a los cuatro cursos de la titulación y a los campus de Alcalá y Guadalajara.

      Los procedimientos docentes deben dar la mejor respuesta posible a los estilos de aprendizaje que caracterizan a los estudiantes por lo que es preciso conocer qué estilos favorecen los diferentes procedimientos docentes. Para ello se ha elaborado ad hoc un cuestionario de Estilos de Aprendizaje y Procedimientos Docentes que se ha administrado a profesores y egresados, y cuyas respuestas han sido confrontadas.

      Los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Alcalá no demuestran tener relación con variables sociodemográficas -como la edad o el sexo-, tampoco con variables académicas -como el curso o el modo de acceso, y en general, presentan un perfil medio de aprendizaje predominantemente reflexivo y teórico y, en menor medida, pragmático y activo. A la vista de los resultados obtenidos se puede estimar que la combinación de procedimientos establecida en el currículum académico no da una respuesta satisfactoria a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, los procedimientos docentes que promueven la interdisciplinariedad (Tutorías Integradas, Módulos de Aprendizaje, Estudio de Casos), dan una mejor respuesta que los procedimientos tradicionales a los cuatro estilos de aprendizaje y, particularmente, al estilo activo, lo que es coherente con la hipótesis del presente estudio.

    • English

      Learning styles are defined as the different ways in which a person can learn. They are the cognitive, affective, and physiological traits that serve, as relatively stable indicators, of how humans perceive interactions and respond to their learning environments. They can promote the processes of acquisition, interpretation and analysis of information, allowing the person who learns to approach, in different ways, the contents that can be assimilated, reorienting their actions towards effective mechanisms of information processing.

      Conceptually, learning styles are understood as personal variables that, halfway between intelligence and personality, explain the different ways of approaching, planning and responding to the demands of learning. They are relatively stable and can be improved and learned more easily when taught in the learner's predominant style.

      The present Thesis includes the learning styles defined by ALONSO, GALLEGO and HONEY, active, reflective, theoretical and pragmatic. The HONEY-ALONSO Questionnaire on Learning Styles (1994) was administered to a sample of 559 students to know the learning profile of nursing students from the University of Alcalá. The students belonged to the four courses of the Degree from the Alcalá and Guadalajara campuses.

      Teaching methods should give the best possible response to the learning styles that characterize students, so it is necessary to know which styles promote different teaching methods. To this end, a questionnaire on Learning Styles and Teaching Methods has been developed ad hoc, administered to teachers and graduates, and compared afterward.

      Learning styles of the nursing students at the University of Alcalá do not show any relation with sociodemographic variables such as age or sex, nor with academic variables such as the course or mode of access, and in general, present a predominantly reflective and theoretical average learning profile and, to a lesser extent, pragmatic and active learning.

      After the results obtained, a conclusion can be made. The combination of methods established in the academic curriculum does not give a satisfactory answer to the learning requirements of the students. However, teaching methods that promote interdisciplinarity (Integrated Tutorials, Learning Modules, Case Studies), give a better response than traditional methods to the four learning styles, and particularly the active style, which is consistent with the hypothesis of the present study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno