ACCIDENTABILIDAD EN MONTAÑA. ESTADÍSTICAS DE RESCATES EN ESPAÑA Y CAMPAÑAS DE PREVENCOIÓN.
Objetivo: Para poder trabajar de forma eficiente la Prevención de Accidentes en Montaña, necesitamos conocer de forma precisa la situación de partida, que incluye el conocimiento de las estadísticas de rescate, y la evaluación de las campañas desarrolladas hasta ahora.
Introducción: No existen datos unificados de la cantidad real de rescates que se llevan a cabo en montaña en nuestro país (utilizamos los rescates como indicador de estudio de los accidentes), de tal forma que no es posible conocer la dimensión real del problema de la accidentabilidad en nuestro país.
Se están llevando a cabo Campañas de Prevención sin conocer la situación de partida (quién, cómo, cuándo y porqué sufre los accidentes), por lo que es improbable que dichas campañas sean efectivas, eficaces o eficientes.
Método: Se han analizado los diferentes problemas utilizando las herramientas que mejor se adaptasen a cada uno de los aspectos estudiados. Se ha desarrollado una investigación mixta en la que se han desarrollado análisis estadísticos de las bases de datos de los distintos grupos de rescate, así como análisis de la propia base de datos, información analizada, como se recoge dicha información, etc. Por otro lado, se han realizado análisis de contenidos y de formatos de las principales campañas de prevención y finalmente entrevistas a expertos relacionados con los grupos de rescate y con las campañas de prevención.
Finalmente los resultados se han organizado en base a un análisis DAFO.
Conclusión: La dimensión del problema es muy superior a los datos tradicionalmente analizados segmentados por grupo o por región.
Encontramos que durante el año 2013 se produjeron más de 2.000 intervenciones por parte de los distintos grupos profesionales de rescate en montaña, en los que se atendió a más de 3.000 personas.
Sin embargo, las diferencias en los datos entregados por los distintos grupos (diferentes formatos electrónicos, diferentes idiomas y especialmente diferentes campos de información) hace imposible identificar perfiles de accidentabilidad.
Sin esos datos que posibiliten el conocimiento de base, las campañas no pueden desarrollar un trabajo eficaz, efectivo y eficiente, siendo estas ajustadas a un público quizás no adecuado, siguiendo los canales disponibles, no siendo necesariamente los más adecuados, o atacando problemas en muchas ocasiones con gran visibilidad, pero poca repercusión real.
Sin embargo, se llevan a cabo numerosas campañas, en gran parte de forma individual y privada. Existen algunas campañas que cuentan con financiación pública, incluso alguna de ellas con varios años de duración, que sí está recopilando series de datos de larga trayectoria.
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