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Diseño, intervención y evaluación de una unidad didáctica para el desarrollo del equilibrio en educación física en primaria

  • Autores: Raúl Santamaría Fernández
  • Directores de la Tesis: Laura Ruiz Sanchis (dir. tes.), Concepción Ros Ros (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Arufe Giráldez (presid.), Teresa Valverde (secret.), Fernando Martin Rivera (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El equilibrio es considerado una capacidad fundamental de la motricidad de los seres humanos, muy relacionado con el esquema corporal y que proporciona las bases de la coordinación, el dominio del espacio y del tiempo (Cabedo y Roca, 2008; Griffin, 2003; Lephart, 2003; Saavedra, 2003). A partir de los 6-7 años la mejora en el equilibrio empieza a ser notable debido a que la maduración del sistema nervioso permite realizar movimientos más precisos (Bucco-dosSantos y Zubiaur-González, 2013).

      Los docentes de la asignatura de Educación Física tienen un importante papel en la riqueza de movimientos y la motricidad del alumnado, por este motivo, deben conocer de primera mano su correcto desarrollo y evaluación (Redondo, 2010).

      Actualmente existe un gran número de pruebas que permiten la valoración de la condición física en el alumnado de Educación Primaria, entre ellas el equilibrio, permitiendo una valoración de éste útil pero no fiable (Ayán, 2013) debido a la ausencia de valores medios de referencia y la falta de información sobre las propiedades psicométricas se reducen considerablemente las posibilidades de elección (Araya et al., 2014; Sheehan y Katz, 2013).

      El objetivo de este estudio es diseñar una Unidad Didáctica para la mejora del equilibrio que presente un modelo de progresión lúdico y adecuado al desarrollo, crecimiento y madurez del alumnado de 6 a 9 años. Analizar los cambios que se producen en el equilibrio de dicho alumnado, después de la aplicación de una Unidad Didáctica de equilibrio de 5 semanas de duración; permitiendo desarrollar una herramienta útil y accesible que permita a los docentes de Educación Física la calificación del equilibrio.

      La recogida de datos se realizó mediante el análisis de los test de equilibrio SLB (Single-Leg Balance), TBT (Tandem Balance Test) e YBT (Y Balance Test) mediante la Plataforma de Fuerzas y el software de análisis de movimiento Kinovea 0.8.15. El estudio se basa en la metodología cuantitativa, a través de un diseño cuasi-experimental, mediante la aplicación de una Unidad Didáctica de equilibrio en el alumnado de segundo y tercero de primaria en 5 centros de la población de Torrent (Valencia).

      La muestra estuvo compuesta por 75 estudiantes de Educación Primaria (n = 75) con una media de edad de 7,27 (DT = .710), repartidos en un Grupo Control (n = 24) y un Grupo Experimental (n = 51).

      Los resultados mostraron que el grupo de estudiantes que ha realizado la Unidad Didáctica ha mejorado el equilibrio, debido al descenso en las variables de Kinovea, de las variables de PF, a la menor área del Centro de Presiones y al aumento en las variables de la Fuerza Total, disminuyendo la pérdida de alineación corporal con respecto al eje vertical; la relación entre las variables de Kinovea y la PF han permitido el diseño del Instrumento de Medición del Equilibrio en Educación Primaria (IMEP).

      Las aplicaciones prácticas derivadas de dichos resultados permitirán la correcta selección de ejercicios, teniendo en cuenta la carga y la complejidad creciente, para la progresión lógica del trabajo de equilibrio, y el desarrollo de un instrumento útil para la calificación del equilibrio en la materia de EF.


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