La calidad de vida familiar es actualmente un objetivo fundamental en los servicios para personas con discapacidad y sus familias (Guralnick, 2001; Shonkoff y Meisels, 2000; Trivette, Dunst y Deal, 1997; Wiley, McWilliam y Bayley, 2005). En esta investigación se aportan datos sobre las variables que influyen en la percepción de calidad de vida familiar en familias de la India rural (Anantapur) y se expone un modelo de mediación explicativo en función del estrés parental y el empoderamiento familiar, variables que la literatura ha mostrado como relevantes (Cummings, 1976; Hallahan y Kauffman, 1994; Turnbull, 2003; Brown, 2005).
Ciento nueve familias que asisten a los centros de atención temprana de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, India, participaron en este proyecto. Todas ellas tenían un hijo con parálisis cerebral de tres a seis años de edad. Para evaluar la calidad de vida de las familias Se ha utilizado la escala "Family Quality of Life", (FaQoL), el “Parental Stress Index”, (PSI) Abidin (1995) para medir el estrés parental y para evaluar el empoderamiento familiar el “Family Empowerment Scale”, (FES) de Koren, DeChillo y Friesen (1992).
Los resultados permiten concluir que el grado de severidad del niño con discapacidad y el nivel de estrés parental son los factores que se asocian a mayores diferencias en la calidad de vida familiar. El empoderamiento familiar tiene un papel mediador en el estrés que experimentan los padres y con ello un aumento de la calidad de vida familiar.
Este estudio ha llevado a cabo un análisis holístico de la calidad de vida en familias indias con niños con discapacidad contemplando las diferentes variables sociodemográficas y psicoemocionales que pueden influir en ella.
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