La presente investigación, desarrollada de forma empírica sobre el censo de alumnos de enseñanza militar del E.T de España, tiene como objetivo explorar sus valores, tanto humanos como militares. Se ha utilizado el cuestionario SVS. Los resultados sugieren la prevalencia de valores colectivistas en detrimento de los individualistas. Así mismo se constatan importantes similitudes entre los alumnos de ambos CEFOR y los cuadros de mando con larga experiencia profesional.
Los valores humanos han sido objeto de estudio desde distintos enfoques. La filosofía los ha tratado ya desde los clásicos, sin embargo no es hasta el siglo XX cuando han despertado el interés de la sociología y la psicología social. De las diferentes definiciones nos hemos decantado por la propuesta por Schwartz y Bilsky quienes consideran que los valores son ¿metas deseables y transituacionales que varían en importancia, que sirven como principios guía en la vida de una persona o de otra entidad social¿ Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de documentación al objeto de establecer un punto de situación respecto al estado de la investigación sobre los valores humanos. La revisión documental ha puesto en evidencia que se trata de un área de investigación en la que existe una cantidad moderada de trabajos teóricos y escasa de trabajos empíricos. La escasez de información resulta más significativa cuando nos acercamos al entorno castrense. En este entorno apenas hemos podido encontrar publicaciones de trabajos empíricos realizados sobre población militar.
De los diferentes modelos propuestos para el estudio de los valores humanos, hemos seleccionado el desarrollado por Schwartz. Consideramos que es el que ofrece mayor fundamentación conceptual y soporte empírico. Su cuestionario SVS, en su versión española traducido y adaptado para España por María Ros, es el instrumento que hemos seleccionado para realizar la parte experimental. También hemos utilizado el cuestionario VET (Valores del Ejército de Tierra), cuestionario diseñado y validado para la presente investigación.
Los valores humanos se consideran como un elemento modulador o determinante de la conducta, tanto a nivel individual como grupal. Siendo las Fuerzas Armadas un pilar fundamental de cualquier estado de derecho hemos considerado la importancia de conocer los valores de los militares que están llamados a ser los cuadros de mando en un futuro próximo.
Nos hemos planteado los siguientes objetivos: 1) Describir los valores de los alumnos al principio de su ciclo formativo. 2) Conocer la percepción que tienen los alumnos de la presencia de los valores militares que contienen las Reales Ordenanzas. 3) Comparar los valores entre los diferentes centros de formación. 4) Explorar el efecto que el paso por el centro de formación tiene sobre los valores. 5) Explorar el efecto que el ejercicio profesional tiene sobre los valores, y 6) explorar las relaciones entre los valores humanos de los alumnos y los valores institucionales.
La muestra se compone de un total de 1269 sujetos. De los cuales 1105 corresponde al censo de alumnos en el curso 2012-2013. El resto son cuadros de mando con más de 15 años de experiencia profesional.
El trabajo de campo se realizó en el mes de septiembre de 2012 para los alumnos de primer curso y en el mes de mayo de 2013 para los alumnos de último curso y los cuadros de mando. La información obtenida se ha recogido sobre hojas de respuesta adaptadas para su posterior tratamiento mediante lectora OCR. El tratamiento de los datos se ha realizado con SPSS 21.
Los resultados encontrados indican que las tipologías motivacionales de los tres grupos estudiados (alumnos AGM, alumnos AGBS y cuadros de mando), salvo pequeñas diferencias, son iguales.
Se han obtenido diferencias entre el perfil motivacional de los alumnos de primer curso de la AGM y los alumnos de último curso. No se constata este cambio para los alumnos de la AGBS. Las tipologías motivacionales predominantes, en ambas academias, son de tipo colectivista.
Como valor principal, es decir que ha sido seleccionado como de suprema importancia por un mayor número de sujetos, aparece la ¿seguridad¿, tanto familiar como nacional. Por su parte, el contravalor más destacado, es decir que ha sido seleccionado como contrario a mis valores por un mayor número de sujetos, aparece ¿devoto¿, relacionado con todo aquello que tiene que ver con la fe y las creencias religiosas.
Es mayoritaria la opinión de que los valores contenidos en las RROO están presentes y vigentes en el día a día de las unidades. No obstante, se ha podido constatar un efecto modulador de las puntuaciones. Consideramos que es consecuencia del proceso de formación y socialización que producen los CEFOR.
Los valores militares parten de diferente puntuación en función del centro de formación. Sin embargo, en ambos casos se produce una bajada en las puntuaciones que las acerca de modo que no hay diferencias significativas entre ellos. El análisis exploratorio sugiere que las puntuaciones que se alcanzan a la finalización se mantienen tras 15 años de ejercicio profesional.
Los datos obtenidos sugieren la existencia de categorías independientes de valores. Por una parte los valores humanos y por otra los valores militares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados