Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento social de D. Andrés Monjón

  • Autores: Pablo Antonio Crespo Lopez
  • Directores de la Tesis: León Esteban Mateo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Ibáñez Marín (presid.), Vicenta Altava Rubio (secret.), Cándido Ruiz Rodrigo (voc.), Ramón López Martín (voc.), Francisco Baila Herrera (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL OBJETIVO ULTIMO DE LA TESIS DOCTORAL ES EXPONER DESPUES DE UN PROCESO DE INVESTIGACION, EL TRASFONDO IDEOLOGICO O EL PENSAMIENTO SOCIAL DE D. ANDRES MANJON Y MANJON.

      DESPUES DE PRESENTAR EL TIEMPO HISTORICO EN QUE VIVE Y ANALIZAR LAS CIRCUNSTANCIAS Y ACONTECIMIENTOS QUE SE SUCEDEN SE REALIZA UN BREVE BIOGRAFIA DE D. ANDRES, PRESENTANDOLO COMO HOMBRE COMPROMETIDO CON SU TIEMPO, INAGOTABLE EN SU TRABAJO, ERUDITO Y SABIO CATEDRATICO, FECUNDO ESCRITOR, CREADOR DE UNA ESCUELA PARA POBRES.

      SE INCLUYE A D. ANDRES MANJON EN EL PENSAMIENTO REGENERACIONISTA CATOLICO POR SU VISION CRITICA DE ESPAÑA Y POR SU CONFIANZA EN LA EDUCACION COMO MEDIO DE REGENERACION SOCIAL.

      LA EXPOSICION DEL PENSAMIENTO SOCIAL SE HACE A PARTIR DE UNA REALIDAD SOCIAL-LA CUESTION SOCIAL EN SENTIDO RESTRINGIDO- EN LA QUE HAY UN MALESTAR DE LAS CLASES TRABAJADORAS. A PARTIR DE AHI, D. ANDRES MANJON ANALIZA LAS CAUSAS QUE HAN PROVOCADO ESTA SITUACION -LA CUESTION SOCIAL EN SENTIDO AMPLIO- Y CRITICA EL LIBERALISMO Y SOCIALISMO COMO APORTACIONES DE SOLUCION A ESTE PROBLEMA. TODO EL PENSAMIENTO SOCIAL DE D. ANDRES MANJON, SE IDENTIFICA CON LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. EN EL SE INCLUYE LA CUESTION RELIGIOSA, LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y EL PROCESO DE SECULARIZACION DE LA SOCIEDAD.

      SU PENSAMIENTO SOCIAL SE HACE REALIDAD EN SUS ESCUELAS DEL AVE MARIA, OBRA DE REGENERACION SOCIAL Y RENOVACION PEDAGOGICA Y EN SU PARTICIPACION EN LOS CENTROS OBREROS CATOLICOS DE GRANADA.

      D.

      ANDRES MANJON ES UN HOMBRE DE SU TIEMPO, QUE ANALIZA LA SITUACION DE LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA Y CREA UNA ESCUELA PARA POBRES, ES UN EDUCADOR SOCIAL, UN PEDAGOGO Y UN MAESTRO CATOLICO QUE PROPONE COMO MEDIO DE SALVACION DE LA PATRIA LA EDUCACION Y LA VUELTA A LA TRADICION CATOLICA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno