María del Pilar Ramiro de Pano
Nuestra investigación vino inicialmente motivada por la inadecuación o tensión que, a nuestro modo de ver, se produce entre el relativo desinterés de Ortega por la problemática de Dios, que no aparece como cuestión central de su pensamiento, y el gran número de alusiones y referencias que sobre Dios y sobre el cristianismo pueden encontrarse en la extensa obra del autor madrileño. Hemos estructurado nuestra exposición en cinco capítulos. El 1 se refiere al intento orteguiano de superar el idealismo, que resulta fallido porque sustituye el "yo pienso" por el "yo vivo", sin abandonar el enfoque inmanentista: nada tiene otra realidad que la que emana del entramado vital yo-circunstancia. Tal enfoque condiciona el tratamiento de la cuestión de Dios. El 2 cap. examina las relaciones que Ortega establece entre la noción de Dios -indemostrada- y algunos de sus conceptos centrales: vida, cultura, circunstancia, perspectiva, mundo, etc. Se trata de una noción evolutiva de Dios no culminada y no fundamentada con profundidad. El 3 cap. analiza la central noción de creencia, en sus significaciones filosófica y teológica. En el 4 nos ocupamos de la desvinculación personal de Ortega del cristianismo y sus análisis del mismo como filósofo de lo histórico- cultural. En el 5, sobre la mística
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