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Resumen de Razón, revolución y poesía en el hiperión de Holderlin

Anacleto Ferrer Mas

  • EL OBJETIVO DE ESTA TESIS ES DOBLE: (1) DEMOSTRAR QUE LA FILOSOFIA ES UN ELEMENTO ESTRUCTURAL -CONSTITUTIVO- DE HIPERION, EN VIRTUD DEL MODELO INTERNO DE LA OBRA: LA NOVELA SE DESARROLLA EN TRES NIVELES -DOS PLANOS TEMPORALES-, RELATANDO LA VIDA PASADA DEL HEROE -PLANO TEMPORAL A-, SU INFORME ACTUAL SOBRE ELLA (LAS CARTAS) Y SUS REFLEXIONES CON MOTIVO DEL INFORME -PLANO TEMPORAL B-; ELLO EQUIVALE A DECIR QUE CADA HECHO TIENE LA FORMA DE CONCIENCIA, Y ESTA ES LA CONCIENCIA DE LA CONCIENCIA DE UNA CONCIENCIA (REFLEXIONES SOBRE EL INFORME ACERCA DE EXPERIENCIAS/PASADAS). LA SENSACION INMEDIATA (FELICIDAD Y DOLOR, DEL AMIGO Y AMANTE) ES ELEVADA EN LA TRISTEZA CONSCIENTE DEL INFORMANTE, Y AMBAS SE ELEVAN EN LA SERENIDAD METAFISICA DE LA REFLEXION. DADA LA IDENTIDAD DE LA PERSONA QUE REFLEXIONA, CUENTA Y EXPERIMENTO, TODA LA NOVELA ES UN ACONTECER DIALECTICAMENTE ESTRUCTURADO.

    (2) DEMOSTRAR QUE EL MOMENTO HISTORICO ES CONSTITUTIVO DE HIPERION: EL ANALISIS DE SU ESTRUCTURA -LA INTERRELACION DE LOS PLANOS TEMPORALES A Y B- NO NOS PERMITE YA HABLAR DE UN NIHILISMO POSTJACOBINO, SINO DE UNA NUEVA FIGURA DE LA CAPTACION DEL DOLOR. LA UTOPIA ES PARA HOLDERLIN EL ESPACIO AL QUE PUEDEN AFERRARSE LAS ESPERANZAS EN UNA SOCIEDAD MAS HUMANA Y NATURAL, CUYA VIRTUALIDAD CONSISTE EN OPONER A LO ESTABLECIDO LA IMAGEN DE UN FUTURO IDEAL.

    PARA UNA FORMA DE PENSAR TAL LA POESIA ES EL MODO DE EXPRESION MAS APROPIADO: IGUAL QUE HIPERION FINALMENTE ENCUENTRA COMO "EDUCADOR" Y "POETA" UN CAMPO NUEVO PARA LA ACCION, TAMBIEN HOLDERLIN SE ENFRENTA COMO "POETA" AL RETO DE "FORMAR" A SU PUEBLO.


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