El objetivo de la tesis ha sido mostrar que Hume llevo a cabo una fundamentación del conocimiento humano, que se ha calificado de positivismo naturalista: el conocimiento de las cuestiones de hecho - lo que Hume considera creencias naturales legitimas- es el resultado de lo dado en las impresiones (positivismo) y de principios naturales permanentes, irresistibles y universales (naturalismo). Esto supone hacer una valoración positiva de este conocimiento y de los razonamientos causales que están en su base, que, aunque solo sea probable e hipotético, es suficiente para la vida. Además, lleva implícito defender un concepto de razonabilidad mas amplio que el puramente deductivista, incardinado en la parte pulsional- afectiva del ser humano y en la vida. Esa valoración positiva del conocimiento empírico le va a llevar también a hacer una propuesta igualmente positiva del modo correcto de entender los objetos materiales y las mentes. Unos y otras serán, para Hume, sistemas de percepciones, que, sin embargo, no perderán ni un ápice de su funcionalidad epistemológica
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados