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Resumen de La línea transcendente

Francisco Martínez Mindeguía

  • La tesis estudia la transformación gráfica de las fachadas de las iglesias de Roma, en el período comprendido entre 1571, fecha de los proyectos de Vignola y Giacomo Della Porta para II Gesú y 1727, fecha del proyecto de Filippo Raguzzini para S. Maria della Quercia. Los proyectos iniciales se identifican con dos modos de articulación,tectónica y gráfica, y el último con un caso extremo de articulación gráfica, anterior al fallo del concurso par S. Juan de Letrán, que determinó el fin de las desviaciones del orden clásico. El estudio parte de un catálogo de 125 fachadas, que se ordenan en 6 grupos, según su diferente grado de articulación tectónica o gráfica, de las que son estudiadas 48, según 4 tipos estructurales: material, abstracto, trascendente y místico. Los dos primeros derivan de cada uno de los proyectos del Gesú y los dos últimos son su síntesis.Las fachadas de la estructura trascendente se reducen a la oposición radical entre el primer en tablamiento y los límites verticales del cuerpo central, que busca la manifestaición de un conflicto trascendente. Las fachadas de la estructura mística evitan este enfrentamiento y se resuelven sólo con elementos verticales, en la mayoría de los casos con los límites verticales del único cuerpo de la fachada. La manifestación del conflicto se sustituye por un misterio sin resolver, por la referencia a una realidad metafísica, al vacío, la nada o el silencio. El análisis de cada una de las fachadas se hace a partir de dibujos de la época, del autor del proyecto, de miembros de su taller u otros, que permiten valorar la relación entre el dibujo de proyección ortogonal y el carácter trascendente de las fachadas.


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