Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Instituto Escuela de Sevilla (1932-36): historia de un centro de renovación pedagógica en la Sevilla republicana

  • Autores: Carlos Algora Alba
  • Directores de la Tesis: Alejandro Avila Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: León Esteban Mateo (presid.), Manuel Collado Broncano (secret.), Mercedes Vico Monteoliva (voc.), María Isabel Corts Giner (voc.), Ramón López Martín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA IMPORTANCIA DE ESTE TRABAJO RADICA EN RESCATAR CON PROFUNDIDAD EL ENSAYO PEDAGOGICO E HISTORIA DEL INSTITUTO-ESCUELA DE SEVILLA, COMO PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD Y SER UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA RENOVADORA CON UNA PROYECCION ACTUAL. LAS ENSEÑANZAS DEL INSTITUTO-ESCUELA DE SEVILLA TIENEN UN DOBLE CARACTER:

      COMO "LABORATORIO" Y "MODELO", ES DECIR, COMO TALLER DE ENSAYO PEDAGOGICO Y AL MISMO TIEMPO SU ASPIRACION DE CENTRO DE REFERENCIA.

      COMO OBJETIVOS BASICOS SE PLANTEA LA FORMACION INTEGRAL, LA EDUCACION ANTES QUE LA INSTRUCCION, LO QUE IMPLICA UNA APERTURA CON AREAS NO CUBIERTAS POR LA ENSEÑANZA TRADICIONAL, AL MISMO TIEMPO QUE LA VOLUNTAD DE IMPREGNAR A LAS MISMAS DE UN CARACTER ETICO Y DE DESARROLLO DE VALORES (TOLERANCIA, PAZ, JUSTICIA...). LA PROYECCION ACTUAL DEL INSTITUTO-ESCUELA SE MANIFIESTA EN EL CARACTER RENOVADOR DE SUS ENSEÑANZAS Y ESTRATEGIA METODOLOGICA (SIN EXAMENES NI ACADEMICISMOS, FAVORECIENDO EL TRABAJO DE CAMPO A TRAVES DE SISTEMATICAS SALIDAS, DE TAL FORMA QUE ESTAS SE INTEGRAN EN EL CURRICULO,...) EN RESUMEN, UNA EXPERIENCIA DE CALIDAD PEDAGOGICA Y AL IGUAL QUE LOS OTROS ENSAYOS DE INSTITUTOS-ESCUELAS, UN BRILLANTE EJEMPLO A CONSIDERAR EN LAS COORDENADAS ACTUALES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno