Se evalúa eficacia de un programa psicoeducativo EDUCA-ESQ protocolizado, grupal y corta duración en la mejora de sobrecarga, estado de salud y estado anímico del cuidador del paciente con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo. También mide impacto en estado psiquiátrico del paciente. Ensayo clínico aleatorizado, longitudinal, multicéntrico, con evaluadores ciegos y dos grupos, uno Control GC con asistencia habitual y uno Intervención GI, con asistencia habitual más intervención EDUCA-ESQ. Se toman medidas, de cuidador y paciente, pre-tratamiento V1, post-tratamiento V2 y tras 4 meses V3. Se analizan efectos intergrupo, intragrupo y por intensidad del tratamiento. También mide satisfacción de terapeutas y cuidadores. Muestra compuesta de 223 diadas pacientes-cuidadores GI:109 /GC:114. El perfil del cuidador es mujer, casada, 60 años, con estudios primarios o secundarios y ocupación bien trabajando, bien ama de casa; que convive con el paciente dedicándole más de 28 horas a la semana, durante 15 años. El paciente es varón, 39 años, con esquizofrenia. En la comparación intergrupo se evidencia mejoría del GI vs. GC en V2 en estado anímico y salud general, este también en V3. El análisis mixto inter e intragrupo muestra eficacia del GI(vs. GC)en V2 en sobrecarga, manteniéndose en V3; estado anímico y estado de salud. En ningún caso hay cambios en el paciente. Los cuidadores que asisten a 9 o más sesiones mejoran más vs. GC en sobrecarga y estado anímico y en el factor disfunción social del estado de salud. En contraposición, el estado de salud a nivel global y sus factores ansiedad/ insomnio y síntomas somáticos mejoran más en los que acuden a menos de 9 sesiones vs. GC. La satisfacción sobre utilidad, eficacia percibida y facilidad de aplicación del programa es alta. El programa EDUCA-ESQ es una intervención eficaz, avalada empíricamente para mejorar la sobrecarga, el estado de ánimo y de salud de cuidadores de personas con esquizofrenia/trastorno esquizoafectivo, implementable en dispositivos de salud mental
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados