LA INVESTIGACION PRETENDE A LA VEZ:
A) ENSAYAR UNA RELECTURA DE MARCUSE BAJO EL PUNTO DE VISTA DE LA "PACIFICACION DE LA EXISTENCIA".
B) UBICAR A MARCUSE EN LA HISTORIA DE LAS TEORIAS SOBRE LA PACIFICACION.
C) SEÑALAR SUS APORTACIONES E INSUFICIENCIAS.
D) HACER UNA REFLEXION SOBRE LOS POSTREROS AVATARES DE LA MODERNIDAD MARCADOS POR DOS GUERRAS MUNDIALES Y, A VECES, LA SOMBRA DE UNA TERCERA DEFINITIVA, POR AUSCHWITZ E HIROSIMA. SE ESTABLECE LA ULTIMA ETAPA DE MARCUSE (1972-1979), A PARTIR DE "CONTRARREVOLUCION Y REVUELTA", COMO UN PERIODO A DISTINGUIR DE SU PERIODO DE MAYOR INFLUENCIA (DESDE "EROS Y CIVILIZACION" A "UN ENSAYO SOBRE LA LIBERACION").
EL PUNTO DE VISTA DE "LA PACIFICACION DE LA EXISTENCIA" ESTA IMPREGNANDO LA OBRA DE MARCUSE DE TODA LA TRADICION EN FORMA DE BINOMIO "ESENCIA-EXISTENCIA". ARTICULA EN SU PENSAMIENTO LA DESCONFIANZA FRANKJURTIANA EN LA RAZON OCCIDENTAL MISMA (HEREDADA DE NIETZSCHE) CON LAS ESPERANZAS HISTORICAS DE HEGEL Y MARX, ILUSTRACION Y ANTIILUSTRACION. ESTE CONCEPTO CONECTA DIALECTICAMENTE LAS PROPUESTAS UTOPICAS DE "EROS Y CIVILIZACION" Y EL PESIMISMO DE "EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL", LOS IDEALES SOCIALES DE MARX Y LA PSICOLOGIA DE FREUD, EL PENSAMIENTO SOBRE LA MODERNIDAD DEL XIX Y EL DEL XX. LA PACIFICACION ALUMBRA LOS DISCURSOS MARCUSIANOS SOBRE ANTROPOLOGIA, SOCIEDAD INDUSTRIAL, POLITICA, CULTURA Y CIVILIZACION, ESTETICA, RELACIONES DE HOMBRE Y NATURALEZA Y RELACIONES HOMBRE-MUJER.
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