MUY DIFERENTES HAN SIDO LOS PAPELES REPRESENTADOS POR EL NIÑO A LO LARGO DE LA LITERATURA GRIEGA, DESDE LA MIMOSIDAD DE UN ASTIANACTE EN EL CICLO HOMERICO Y COMO ACTORES AMATEURS EN EL TEATRO CLASICO HASTA LLEGAR A LOS TIPOS DESENVUELTOS DEL PERIODO HELENISTICO, EMOTIVOS Y SENTIMENTALES DE LA ANTOLOGIA PALATINA, SIMPATICOS EN LAS COES Y TANAGRAS O SUBLIMES DE LOS DIOSES-NIÑOS. SU TRATAMIENTO HA SUPUESTO UNA PROGRESION ACORDE CON SU CRECIMIENTO; A LA PAR DE SU DESARROLLO FISICO HA IDO EL NIÑO IRGUIENDOSE, ENDEREZANDO SU FIGURA HASTA QUEDAR ENHIESTA. SE HACE MENCION DE LOS PERSONAJES INFANTILES MAS REPRESENTATIVOS DE CADA EPOCA - CENTENAR Y MEDIO, APROXIMADAMENTE - COMO MOJONES DE UNA TRAYECTORIA GLOBAL CUYAS LINDES DELIMITARAN GENEROS LITERARIOS Y CADA AUTOR VOLVIERA A ELLOS SUS MIRADAS Y QUEDARAN PARA LA POSTERIDAD COMO DECHADO DE LO QUE DEBE SER UN NIÑO - DE LO QUE ES - EN SU ACTUAR COTIDIANO Y EN SU IMAGEN. MUCHOS NACIERON Y CRECIERON EN LA EPOCA ARCAICA Y MUDOS SIGUIERON HASTA BIEN ENTRADA LA TRAGEDIA. SU GRITO DE VICTORIA FUE LA EPOCA HELENISTICA PARA DESFALLECER DE NUEVO EN LA EPOCA IMPERIAL. PERO, AUNQUE FUERA LA EPOCA HELENISTICA EL BOOM DEL NIÑO, LO FUE SOLO EN EL ASPECTO FIGURATIVO GENERALIZADO, PUES POR LO QUE RESPECTA A NUESTRO TITULO DE PERSONAJES SE DAN CON IGUAL PRESENCIA NIÑOS NOMINADOS EN EL CLASICISMO Y SIN DUDA CON MEJOR MARCHAMO QUE EN EL HELENISMO; PERO ES AQUI, NO OBSTANTE, DONDE SE DA ESA SIMBIOSIS ARTE-LITERATURA, LOS MIMOS, LAS FIGURAS FIGULINAS DE LAS TANAGRAS, QUE HACEN DE ESTA EPOCA HELENISTICA EL ESPLENDOR DEL NIÑO A TODOS LOS NIVELES. ANTES ANDUVIERON TRASTABILLANDO POR ENTRE LOS COROS DE LA TRAGEDIA Y SUS LENGUAS SOLO SE ATREVIERON A TARTALEAR BALBUCEOS Y FARFULLAS. LA TERNURA, LO GRACIL DE SU CUERPO, LA SONRISA DE SUS TRAVESURAS, LA ADMIRACION POR LO POPULAR, POR LA LIBERTAD, POR LA NATURALEZA Y NATURALIDAD, POR LOS RINCONES APARTADOS E IDILICOS, EVOCAN UN DESEO DE FUGA DE LO CLASICO, DE LO TRA
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