Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tapping with music: intervals and synchronization

  • Autores: Diego Dall'osto
  • Directores de la Tesis: Santiago Estaun Ferrer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Bonastre (presid.), Olga Soler Vilageliu (secret.), Marc Richelle (voc.), Enric Puig Jofra (voc.), Roberto Bresin (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo que presentamos explora aspectos de la relación entre música y las respuestas motoras que se producen al oír música, centrándose en cuestiones relacionadas con la percepción y la producción del tiempo. Se presentan los resultados de un experimento de tapping con música. El objetivo del trabajo es verificar si la preferencia por determinados ritmos musicales coincide con el tapping espontáneo (o tempo propio) y si las preferencias sobre los estímulos correlaciona con la valoración de ritmo musical rápido o lento de dichos estimulos. Dos han sido las aproximaciones seguidas para verificar nuestros objetivos: producción de intervalos (IOIs) y sincronización. La producción de intervalos se refiere a las regularidades temporales que los sujetos realizan espontáneamente y siguiendo estímulos sonoros. La sincronización trata de la relación de fase entre los golpes rítmicos del tapping y los estímulos musicales, lo cual tiene relación con la percepción de las características de la música por parte de los sujetos, para producir la tarea motora. Se exploran las relaciones entre los intervalos espontáneos (Sp-IOI), los intervalos producidos con música (M-IOI), las estimaciones de la velocidad de los estímulos y las preferencias de los sujetos sobre los estímulos. Los resultados conciernen aspectos generales de la percepción y producción del ritmo y las relaciones entre estímulos y respuestas motoras. Los resultados apuntan a una tendencia general a retrasar los golpes del tapping, típicamente alrededor de la primera subdivisión del pulso, o unidad rítmica. El tipo de compás o subdivisión (binaria, ternaria o competitiva) de los estímulos y las preferencias sobre los estímulos parecen tener una influencia sobre la sincronización y no tenerla sobre los intervalos del tapping con música. Los intervalos producidos espontáneamente no parecen relacionarse con los intervalos del tapping con estímulos musicales. Se han encontrado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno