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Bateria d'avaluació de conducta en preescolars (pbt)

  • Autores: Eva Masdeu i Turrell
  • Directores de la Tesis: Maria del Claustre Jané i Ballabriga (dir. tes.), Edelmira Domènech (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carme Costas i Moragas (presid.), Teresa Gutiérrez Rosado (secret.), María Victoria del Barrio Gándara (voc.), Ferrán Viñas Poch (voc.), Conrado Izquierdo Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral tiene como objetivo evaluar los trastornos de conducta en población preescolar. Para ello se ha elaborado un instrumento de screening que permite un primer diagnóstico sobre las conductas consideradas del riesgo durante la primera infancia. La "Batería de Evaluación de Conducta para Preescolares" consta de 18 ítems extraídos a partir de la revisión de los diferentes instrumentos existentes para la evaluación de este desorden; así como de los criterios diagnósticos del DSM-IV, DSM-IV-TR y de la CIE-10 y de la CD 0-3 (clasificación diagnóstica de los 0 a los 3 años). La batería permite obtener múltiples información procedente del propio niño/a: PBT - Y con una versión para niños y otras para niñas; de los padres; cuestionario PBT - P y de los maestros: cuestionario PBT - T.

      La escala PBT-T (versión niño, versión niña) se trata de un instrumento pictórico autoevaluativo en el que cada ítem contiene dos ilustraciones por página, colocadas una encima de otra: una imagen muestra la conducta problema mientras que la otra, la ausencia de la conducta problema. Cada imagen surge de las fotografías realizadas de las diferentes situaciones en las que aparecen 5 ó 6 personajes de plastilina que realizan las diversas conductas. Referentes a su aplicación, el psicólogo/a lee el ítem que se encuentra en el anverso de las ilustraciones y el niño/a escoge una de las dos imágenes teniendo en cuenta con cual de las dos se siente más identificado.

      Se puntúa cada ítem com presente (1) o ausente (0) y la puntuación total se obtiene sumando el número de conductas presentes. Es de fácil administración y se requieren de 10 a 15 minutos aproximadamente.

      Para validar la bateria PBT se ha utilizado una población de 140 preescolares de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años de la ciudad de Barcelona.

      Referente a los valores estadísticos: tiene una aceptable fiabilidad en las tres versiones que o


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