Durante la segunda mitad de la decada de los setenta, Carlos Pazos(Barcelona, 1949) apoyandose en un cruce perverso entre el arte y la cultura popular, concibió, interpretó y realizó un sofisticado y convincente simulacro de la fama: El ciclo de la Estrella.
Este insólito ciclo artistico consistente en la recreación nostálgica de una ficticia estrella del "star system", un decadente personaje impregnado de melancolico "glamour", esta compuesto por las sucesivas apariciones de este personaje y fue desarrollandose como un relato en doce entregas, estructurado en tres actos fundamentales: el lanzamiento, la fama y el ocaso. En el convergen unas muy particulares motivaciones biográficas, junto con las sólidas conclusiones de un especial proceso de formación artistica, que se materializa gracias al uso heterodoxo y ecléctico de multiples influencias artisticas(neodadaismo, pop art, body art y arte de accion) en el entorno del arte conceptual y de los "nuevos comportamientos artisticos".
Aunque las acciones, las fotografias y las instalaciones constituyen la caracterización basica del personaje de la Estrella, Carlos Pazos complementó esta caracterización con la creación de un extenso repertorio de "souvenirs", fetiches y reliquias, supuestamente emanados por el ficticio personaje: tarjetas postales, corbatas bordadas,pañuelos estampados, un tampón con la impronta de sus labios, modelos para "petit point",moldes de escayola de su rostro y de sus manos, etc... dando lugar, tanto desde el punto de vista de la intención como desde el de sus resultados esteticos y narrativos, a una de las más coherentes y sugestivas aportaciones del arte español del ultimo tercio del siglo.
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