La presente investigación tiene por objetivo principal el estudio de los antecedentes de la actual Escuela Politecnica Superior de Alcoy(EPSA) y del contexto educativo de la localidad durante la segunda mitad del siglo XVIII y del siglo XIX.
El periodo considerado coincide con dos hechos fundamentales relacionados entre si, que cobraron una gran importancia en Alcoy: la presencia de fenomenos de industrialización y la existencia de una naciente burguesia, beneficiaria de todas las oportunidades que les ofrecía la estructura economico-politica del momento, que seria la encargada de impulsar el proceso de mecanización de la industria.
Respecto a las Fuentes, cabe señalar, que el vaciado de los archivos locales en primer lugar, y nacionales en segundo, ha permitido obtener la información necesaria para contrastar la relación escuela-entorno. Esta relación se demuestra a lo largo de todo el trabajo, aunque por otra parte, resulta lógico suponer que el asentamiento del tejido industrial en una localidad esta directamente asociado al contexto educativo de que dispone.
Analizadas las fuentes primarias y secundarias, se ha intentado estructurar la investigación, utilizando una periodización histórica que, sin necesidad de forzar temporalmente la distribución, ha plasmado los cambios politicos en las directrices del gobierno. Para ello la investigación se ha dividido en tres capitulos. Los dos primeros presentan una exposición ordenada cronologicamente de las reformas realizadas sobre las distintas etapas educativas desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el asentamiento del Estado Liberal, tratando de forma separada la Instrucción Publica en Alcoy, y por tanto constituye el nucleo vertebrador de esta investigación. Este capitulo esta estructurado en tres partes, siguiendo un orden cronológico.
Es una primera parte, se ha realizado una aproximación a la situación educativa en la localidad durante la segunda mitad de
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados