Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La obra cinematográfica de Jacques Tati: definición y adscripción estética

  • Autores: Carlos A. Cuéllar Alejandro
  • Directores de la Tesis: Rafael Gil Salinas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Román Gubern Garriga-Nogues (presid.), Pilar Pedraza (secret.), Francisco Javier de la Plaza Santiago (voc.), Vicente José Benet Ferrando (voc.), Jenaro Talens (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Partiendo del análisis exhaustivo de los largometrajes de Jacques Tati y la Revisión de la historiografía existente hasta la actualidad, la presente Tesis se plantea como objetivo de definición y adscripción estética de la obra cinematográfica de Tati.

      Tras el estudio histórico de la figura de Tati como profesional y artista, se aborda el análisis particular de sus films, el estudio de su política, la naturaleza de su comicidad, su relación con la producción artística coetánea (Cinematográfica y Extracinematográfica) y las influencias que su obra ha ejercido sobre cineastas posteriores.

      Valoramos a Tati como artista pionero del "cine moderno" y del concepto de "Audio-Visual", que resucitó el género cómico en el cine aplicando una puesta en escena con pretensión artística e intelectual basándose en el aprovechamiento máximo de la profundidad de campo, la observación, la democracia del "Gag", la democracia sonora y la perspectiva sonora, junto a un cromatismo neutro de función expresiva.

      Definimos la obra cinematográfica de Jacques Tati como creación audiovisual cómica inscrita en la corriente estética de la cinematografía moderna de intención realista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno