Esta tesis tendrá como tema la repetición y el bajo rendimiento escolar en Matemática entre alumnos del primer año de la Enseñanza Media en el estado de Santa Catarina, Brasil. Se pretende investigar los factores que llevan al bajo rendimiento escolar y, a partir de fundamentos teóricos sólidos, proponer estrategias y directrices tanto a la formación y capacitación de profesores, cuanto a la elaboración de programas de recuperación escolar destinados a los estudiantes ya reprobados o que estén en vías de serlo en Matemática de la Enseñanza Media. Por fundamentos teóricos se entiende desde fuentes confiables de las Ciencias Pedagógicas y Humanas actuales que dan énfasis a un paradigma interdisciplinario y contextualizado en el enfoque de los problemas didácticos pedagógicos.
El problema social de la Educación en Brasil es muy grave y tiene orígenes histórico-sociales y económico-políticas. De algún modo, el proceso de colonización de Brasil continúa después de su Independencia en 1822, puesto que el país se volvió económica y políticamente dependiente de potencias extranjeras e internamente, aún con el proceso de industrialización iniciado tardíamente en los años 30 (Siglo XX), modelos socio-económicos antiguos se mantuvieron, como el coronelismo (una especie de feudalismo latinoamericano), por ejemplo.
El coronelismo o el clientelismo dominan gran parte de la economía y de la política de la región Norte y Nordeste de Brasil y su modelo de relaciones se hace presente en toda la política nacional yen muchas instituciones públicas, en las cuales se incluye las organizaciones pedagógicas.
Fue en este sentido que el más gran movimiento en favor de la alfabetización, o mejor, de la Educación en su totalidad, en Brasil, fue aquél deflagrado y teóricamente fundamentado por Paulo Freire, denominado Pedagogia do Oprimido.
Actualmente, con el proceso de globalización, los cambios continuos en la economía yen los medios de producción y su integración planetaria, es necesario pensar la Educación en términos de fundamentos teóricos desde su contexto y poniendo atención en la necesidad de insertar y acompañar su evolución científico-técnica y económica global. Sin embargo, eso implica también el conocimiento social-humano capaz de formar un ciudadano calificado para actuar y pensar por sí mismo y de ponerse en el mundo global.
De esta manera, se establece como marca de los movimientos pedagógicos nacionales la visión crítico-histórica y se añade en los debates e investigaciones pedagógicas en Brasil, una preocupación con el contexto de los contenidos específicos, su camino rumbo a una exigencia de calidad científica y profesional cada vez más rigurosa y dependiente de conocimientos especializados, en la conjetura de la globalización.
Justamente porque la propia visión crítico-histórica percibió que en una estructura eminentemente capitalista, la única manera de libertar el pueblo oprimido de la exploración del trabajo o de la marginalización social es volverlas actuantes profesional y socialmente, capaces de competir y establecerse en el mundo dominado por el capital y por estructuras socio-históricas antiguas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados