La tesis aborda en primer lugar el estudio en abstracto de los conceptos de proyecto y obra de ingeniería mediante herramientas de la filosofía clásica, llevando a cabo su análisis lógico y espistemológico. Se recurre a la ética y a otros valores comúnmente aceptados para completar las notas definitorias y características de los conceptos estudiados. Se aborda también el estudio semántico y de uso convencional de esos términos, ampliándose a voces conexas con los conceptos principales en estudios tales como: ingeniero, planificación, diseño, etc.
Una vez realizado este estudio se hace una lectura de la historia, de la política, del desarrollo social y de la Administración pública en el siglo XIX relacionándola con el desarrollo de las obras de ingeniería y la formación de los ingenieros. La lectura se concluye con un estado comparativo de la España de principios y finales del siglo XIX.
Una tercera parte de la tesis rastrea en la historia los antecedentes de la planificación de las obras y la estructuración formal de los proyectos de ingeniería.
Todo lo anterior lleva al desarrollo de un estudio del que se deducen dos grupos de conclusiones. Uno que establece o sintetiza o que fue, realizó y representó la ingeniería y su legado. Otro, en el que aplicando el sentido crítico, se determina los aciertos y los errores en el período histórico analizado.
La tesis incluye cinco apéndices. Tres de ellos ordenan la información obtenida relativa a disposiciones administrativas, bibliografía y tesis relacionadas. Otros dos apéndices se refieren a información complementaria que ha surgido a lo largo dele estudio, relativa a la historia de la fundación y primeros desarrollos de la escuelas de ingeniería, y a los trabajos de ingeniería civil en el siglo XIX de los ingenieros militares, de los que la ingeniería civil es heredera.
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