EN LA TESIS DOCTORAL PRESENTADA, SE REALIZA UN MINUCIOSO ESTUDIO SOBRE LA CONSTRUCCION NAVAL MILITAR ESPAÑOLA EN EL ULTIMO TERCIO DEL SIGLO XVIII, A TRAVES DE LA FIGURA DE JOSE ROMERO FERNANDEZ LANDA, MARINO E INGENIERO, QUE A LO LARGO DE SU VIDA PROFESIONAL ESTUVO DESTINADO EN DISTINTOS ARSENALES MILITARES ORGANIZANDO Y REGLAMENTANDO EL TRABAJO EN LOS MISMOS, PROYECTANDO Y DIRIGIENDO LA CONSTRUCCION DE DIVERSOS TIPOS DE BUQUES ASI COMO REALIZANDO SUS PRUEBAS Y COMPARANDO LOS RESULTADOS CON LOS DE OTROS NAVIOS SIMILARES YA EXISTENTES. EL DOCTORANDO POLARIZA EL TRABAJO SOBRE TRES LINEAS DE INVESTIGACION SOBRE ROMERO FERNANDEZ LANDA, LA PRIMERA DE CARACTER HISTORICO EN SU ENTORNO BIOGRAFICO. LA SEGUNDA DE CARACTER HISTORICO-TECNICO, CON OBJETO DE ESTABLECER LA TIPOLOGIA DE LOS DISTINTOS TIPOS DE BUQUES CONSTRUIDOS CON SUS PROYECTOS. LA ULTIMA LINEA DE INVESTIGACION, ES DE CARACTER PURAMENTE TECNICO, Y ESTA CENTRADA EN EL "REGLAMENTO DE MADERAS" QUE ESCRIBIO EN EL AÑO 1782 Y SE PUBLICO DOS AÑOS MAS TARDE.
EL AUTOR HA CONSEGUIDO REAGRUPAR GRAN CANTIDAD DE INFORMACION INCOMPLETA, DISPERSA Y EN SU MAYOR PARTE SITUADA EN ARCHIVOS PARTICULARES CONTRIBUYENDO ASI A CLASIFICAR EL CONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCION NAVAL ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII ENMARCADA EN UNA POLITICA AMBICIOSA DE LARGO ALCANCE, Y CONDICIONADA POR LA ALIANZA CON FRANCIA Y EL ENFRENTAMIENTO CON INGLATERRA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados