EL PROPOSITO DEL ESTUDIO ESTRIBA EN ANALIZAR LAS SECUELAS DEL CORSO LA PIRATERIA Y EL CAUTIVERIO EN UNA SOCIEDAD CIUDADANA MEDITERRANEA Y EN EL PERIODO INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LA TRANSICION DE LA HEGEMONIA HACIA EL ATLANTICO. NO INTENTAMOS HACER STRICTU SENSU UNA HISTORIA DE LA PIRATERIA DEL CORSO Y DEL CAUTIVERIO DURANTE EL SIGLO XV. TAMPOCO PRETENDEMOS ABORDAR LA CUESTION DE LA CRISIS SUFRIDA PREVISIBLEMENTE POR LA CIUDAD BIEN ENTRADA LA CENTURIA. NUESTRO PROPOSITO VA ENCAMINADO A ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA COYUNTURA MARITIMA EN LO RELATIVO A LOS TRES AGENTES DISTORSIONADORES DE LA ECONOMIA. EN ESTE SENTIDO EN VALENCIA SE CONSTATA -ENTRE 1400 Y 1480- CLAROS SINTOMAS DE QUE LA VIDA MARITIMA EMPIEZA A ENCONTRAR DIFICULTADES DE RELEVANCIA PARA DESARROLLARSE EN TODAS SUS ACTIVIDADES.
ESTAS DIFICULTADES LAS HEMOS RASTREADO AGRUPANDOLAS EN CINCO GRANDES APARTADOS DE CUYOS RESULTADOS SE PUEDE DEDUCIR:
QUE LA ORDENACION JURIDICA DE LA PIRATERIA Y GUERRA DE CORSO ES INCAPAZ DE DAR UNA RESPUESTA ADECUADA A LOS PROBLEMAS MARITIMOS.
QUE POR LOS AVISOS DE AVISTAMIENTOS SE PUEDE DETECTAR LA INCERTIDUMBRE INSTALADA EN LOS MARES.
QUE SE EFECTUARON IMPROBOS Y ESTERILES ESFUERZOS POR PARTE DE LA CIUDAD PARA DEFENDER LA COSTA.
QUE LAS SECUELAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE HONDA HUELLA EN LA VALENCIA DE LA EPOCA TRANSCURRIERON MAS ALLA DE LA EDAD MEDIA LLEGANDO A LA MODERNIDAD.
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