La producción poética de Francisco Vighi se enmarca dentro de los incipientes devaneos literarios de principios de siglo XX que cambian definitivamente los rumbos del Modernismo. Desde las vanguardias artísticas hasta sus últimos días, el poeta se dio a conocer en tertulias y en revistas literarias donde mostrará su original personalidad y obra artística. Es por ello de gran utilidad el bosquejo biográfico y humano del autor que aquí se presenta ya que ofrece influencias y opiniones que más tarde revertirán en su obra. Dentro de este contexto resultan de gran valía las propias declaraciones de Francisco Vighi sobre las vanguardias artísticas, así como su opinión y ubicación dentro del movimiento ultraísta.
Un segundo bloque de este trabajo investiga la teoría poética del autor, incidiendo con especial importancia en la influencia del humorismo ramoniano y de la presencia de la lírica popular. La intrascendencia del juego en su máxima expresión define su obra literaria marcada, sobre todo por la fusión de los nuevos hallazgos vanguardistas y por su herencia procedente de la lírica popular. La intrascendencia del juego en su máxima expresión define su obra literaria marcada, sobre todo, por la fusión de los nuevos hallazgos vanguardistas y por su herencia procedente de la lírica popular castellana y andaluza. De esta manera se anticipan ya algunos de los logros artísticos que después consolidaría la corriente neopopular. Un tercer bloque de estudio presenta el hábeas poético investigado de Francisco Vighi, tanto en revistas literarias como en antologías de poesía. Es así que se pueden plantear las bases necesarias, junto al manuscrito familiar del poeta, para la posterior edición critica de su libro Versos Viejos. En este trabajo se presentan los diferentes estadios de elaboración de la obra, las variantes presentadas por cada poema, así como amplios comentarios que ilustran y contextualizar tanto personajes como ambientes aparecidos en sus poemas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados