Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro lírico almeriense durante la época de la restauración

  • Autores: Carmen Ramírez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Antonio Martín Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Francisco Casares Rodicio (presid.), Cayetano José Aranda Torres (secret.), Gregorio Cabello Porras (voc.), Miguel Ángel Berlanga Fernández (voc.), Donato Gómez Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La situación decadente e inestable de España a lo largo del XIX no se corresponde con la hegemonía y esplendor de siglos atrás. La invasión de las tropas napoleónicas, el desencadenamiento de una guerra civil, en 1833, al dividirse la nación, a la muerte de Fernando VII, en dos bandos enfrentados por la sucesión al trono; la pérdida de las últimas pertenencias de Ultramar, en 1898, la inmediata decepción popular, la aplastante tasa de analfabetismo, la condena unánime por parte de las opiniones dominantes o la propia visión peyorativa y agorera de sus coetáneos, fueron causas suficientes para abordar dicha centuria, hasta hace unos treinta años, en términos superficiales.

      La música, como elemento de aquel entramado en crisis, no estuvo dispensada de estas valoraciones, y, a diferencia del tratamiento que la musicología internacional concede a otros períodos, dio de lado al de aquella época. Hasta entonces, el principal centro académico y creacional había sido la Iglesia. Ahora, a raíz del asedio galo, del advenimiento de la edad de oro del liberalismo, del triunfo de la burguesía, del proceso desamortizador, la ratificación del Concordato entre el Estado y la Santa Sede, en 1851, y, la revolución del 68, había venido a menos y no era ni su sombra. No obstante, los investigadores siguieron buscando la producción musical entre los muros eclesiásticos y condensaron su atención en tiempos pasados, dejando huérfano de información adecuada al proceso que nos incumbe, cuando precisamente, entre el último tercio decimonónico y los tres primeros lustros del novecientos, nuestra música en combinación con la literatura costumbrista, la danza, la pantomima y las artes decorativas, adquiere un rabioso dinamismo y unas señas de identidad propias en el teatro, inspirándose directa o indirectamente en el folclore tradicional patrio y en los ritmos urbanos, haciendo uso de los bailes de salón tanto antiguos como los de reciente importació


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno