El concepto de transculturación, forjado en 1940 por el padre de la etnología afrocubana Fernando Ortiz, fue retomado por Ángel Rama en su ensayo, Transculturación narrativa en América Latina (1989), donde considera la transculturación como una norma que los narradores latinoamericanos y caribeños asumen. Desde este concepto que define los contornos socioculturales, étnicos y las estructruas del parentesco en América Latina y el Caribe, la presente tesis demuestra que el novelista cubano Alejo Carpentier (1904-1980) es precursor de una narrativa postcolonial que propone una mediación intercultural en la búsqueda de distintas experiencias históricas revelan una tensión permanente entre historia, cultura impuesta y resistencia con propuestas de nuevas alternativas culturales a través de temas épicos, la Historia y el destino colectivo en las Américas.
Desde un enfoque plural, dialógico y comparado de la crítica literaria, la antropología literaria, la historia y la sociología de la cultura del Caribe (Édourard Glissant, Antonio Benítez Rojo), las teorías literarias generadas por el propio Alejo carpentier (lo real maravilloso, el barroco) y otras teorías plasmadas (la teoría de los contextos enunciada originalmente por Jean-Paul Sartre) en sus obras, la tesis muestra el proceso de transculturación que se verifica en la contribución del negro en la conformación de la identidad cultural caribeña y latinoamericana, desentrañando la funcionalidad de los mitos de origen africano y un proceso contrario de desmitificación presentes en cinco novelas de Alejo Carpentier: Écue-Yamba-Ó (1933), El reino de este mundo (1949), El siglo de las luces (1962), Concierto barroco (1974) y La consagración de la primavera (1978).
En Écue-Yamba-Ó, los mitos de la cultura yoruba asentada en Cuba aparecen como eje compositivo y base para la configuración de los personajes y sus diferentes relaciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados