A pesar de que la Natación Sincronizada (NS) es un deporte estructurado en el marco de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) e incluido en los programas olímpicos desde 1984, es una modalidad deportiva muy poco conocida fuera del ámbito específico de su práctica, que además, es muy reducido.
Con el objeto de ahondar en la naturaleza de este deporte. En el presente estudio se tratan de identificar los rasgos más característicos del deporte tanto a nivel teórico como a nivel práctico (a través de un estudio empírico), se realiza una profunda revisión bibliográfica y una aproximación al origen, desarrollo y consolidación de la NS a lo largo de la historia.
En el texto se realiza un importante esfuerzo de profundización en los tres pilares sobre los que se asienta la estructura deportiva de la NS: el marco normativo, que regula todo el proceso competitivo de este deporte, el marco técnico, en el que se define los fundamentos técnicos sobre los que se sostiene las ejecuciones y por último, las dimensiones que componen la naturaleza artística de la NS. Para ello tratamos de conocer la valoración que los expertos otorgan a los diferentes componentes del mérito artístico de la rutina libre de grupo.
Las contribuciones de la tesis, se sitúan en una doble dimensión, técnica y artística. Desde el punto de vista técnico, se aporta un modelo de análisis de los fundamentos técnicos y se realiza un catalogación y descripción de los mismos, y desde el punto de vista artístico, se contribuye a la definición de la natación sincronizada, resaltando el rasgo arte al lado del rasgo deporte: al tiempo que se articula de forma operativa, el concepto abstracto de mérito artístico que figura en la normativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados