DURANTE LOS AÑOS 280 AL 313 ASISTIMOS A UNA TRANSFORMACION LENTA Y PROGRESIVA DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO ROMANO, CON UN CAMBIO PROFUNDO DE LAS MENTALIDADES Y UN AUGE IMPARABLE DEL CRISTIANISMO, QUE PASA DE RELIGION ILICITA A TOLERADA O FAVORECIDA. POR ELLO, SE COMIENZA A CONSIDERAR LA IDEA DE UNA SOCIEDAD CRISTIANA Y, TAMBIEN, DE UN ESTADO CRISTIANO. PROTAGONISTAS DE ESTE CAMBIO, AUNQUE DE FORMA DISCRETA Y LAS MAS DE LAS VECES ANONIMA, FUERON LAS MUJERES CRISTIANAS.
POR ELLO HEMOS REALIZADO UN ESTUDIO DE LAS FUENTES QUE NOS HABLAN DE LA MUJER; LA MAYOR PARTE DE ELLAS SON LITERARIAS, DE ESCRITORES CRISTIANOS COMO ARNOBIO, LACTANCIO, METODIO Y EUSEBIO DE CESAREA, COMPROBANDO LA IMPORTANCIA DECISIVA QUE TIENE EL PENSAMIENTO ANTROPOLOGICO DE CADA AUTOR EN LA VALORACION DE LO FEMENINO -CONSIDERADO DE FORMA PEYORATIVA-DISTINGUIDO DE LA MUJER -ESTIMADA DE FORMA POSITIVA-. DEL MISMO INTERES HAN SIDO LAS ACTAS DE MARTIRES, LA EPISTOLOGRAFIA PAPIRACEA -QUE MUESTRA LA VIDA COTIDIANA- Y DOS CONCILIOS, EL SINODO ELIBERRITANO DE 298 Y EL CONCILIO DE ELVIRA DE 309, QUE CONTRASTAN Y COMPLEMENTAN LOS DATOS ANTERIORES.
UNA SEGUNDA PARTE SE DEDICA A UN ANALISIS SINCRONICO DE ALGUNOS TEMAS, COMO EL DE LAS JOVENES: DONCELLAS O VIRGENES, O LAS CASADAS Y LAS VIUDAS. AMBOS GENEROS DE VIDA SE ESCOGEN LIBREMENTE; SI LA VIRGINIDAD CONSAGRADA SE ENCOMIA MAS ES, SOBRE TODO, POR SU MAYOR DISPONIBILIDAD, YA QUE CONTRIBUYEN EFICAZMENTE A LA FORMACION DE LAS DEMAS MUJERES. PERO TODAS ELLAS, SIN EXCEPCION, HAN DE INTENTAR LLEGAR A LA SANTIDAD MEDIANTE EL DESARROLLO DE LAS VIRTUDES. LO QUE METODIO COMENTA SOLO DE LAS VIRGENES, LACTANCIO LO HACE EXTENSIVO A TODOS LOS CRISTIANOS.
EN EUSEBIO, LAS VIRGENES SE CONVIERTEN EN LAS NUEVAS HEROINAS QUE SE HAN DE IMITAR. MAS EN LACTANCIO Y EN LA EPISTOLOGRAFIA CONSTATAMOS EL IMPORTANTE PAPEL DE LAS MADRES EN LA DIFUSION DEL CRISTIANISMO EN EL AMBITO FAMILIAR.
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