El objetivo de esta tesis es el análisis de la Real Academia de la Historia en el siglo XVIII; desde una perspectiva teórica que considera a este tipo de organizaciones como instituciones de sociabilidad creadoras de un espacio público-privado propio.
Las cuestiones que han guiado la investigación han sido: ?que tipo de sociabilidad se impulsó en el seno de la Academia? y ?cómo se articuló este espacio en sus relaciones con el poder político?.
Para responder a estas cuestiones hemos estudiado el origen y formación de la Academia hasta conseguir la protección del Rey en 1738; las pautas organizativas internas y su vertebración jerárquica, la forma y los criterios de integración de los académicos, y el significado externo e interno de la división en cuatro categorías del espacio académico; los privilegios, derechos y obligaciones de los académicos que configuraban su identidad de tales; y por último, los encargos del poder político, especialmente los informes de censura que son una expresión del pensamiento ilustrado y del tipo de relaciones que se establecieron con la autoridad.
Las conclusiones muestran que la Academia tuvo un amplio margen de organización, a pesar de su dependencia del poder, de libertad para manifestar sus ideas dentro de su propio ámbito y que potenció unas formas de sociabilidad que en parte se ajustaban a los valores tradicionales y en parte introducían principios de tipo moderno e individualista.
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