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Resumen de El discurso populista en Twitter. Un análisis comparado del estilo comunicativo de los actores políticos populistas de España, Italia, Francia y Reino Unido

Laura Alonso Muñoz

  • español

    El fenómeno populista ha adquirido una gran relevancia durante la última década. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea o el aumento de los partidos antiestablishment en Europa han causado numerosas consecuencias políticas y comunicativas en las democracias occidentales. La aparición de nuevos actores políticos populistas con la consolidación de las redes sociales, como Twitter, ha provocado profundos cambios en las estrategias en el campo de la comunicación política. El objetivo principal de esta investigación es conocer cuál es la estrategia digital y cuáles de sus elementos son comunes y compartidos por los actores políticos populistas en el contexto europeo. Esta investigación se aborda mediante el uso de la técnica del análisis de contenido cuantitativo. La muestra está compuesta por los perfiles de Twitter de Podemos y Pablo Iglesias (España), MoVimento 5 Stelle y Beppe Grillo (Italia), Front National y Marine Le Pen (Francia), y UKIP y Niggel Farage y Paul Nuttall (Reino Unido). Se han analizado tres períodos temporales aleatorios: mayo y noviembre de 2016 y marzo de 2017. Esto implica un análisis de 9.128 mensajes. Los resultados muestran que tanto los partidos como sus líderes se han aprovechado de la estructura de oportunidad en línea para favorecer su comunicación, nutriéndose de los valores inherentes al sistema de medios digitales. Sin embargo, presentan una gestión de Twitter significativamente dispar entre ellos. En líneas generales se ha detectado que emplean esta red social para criticar y que el eje ideológico condiciona la agenda temática que plantean en Twitter, con un predominio de los temas sociales en los perfiles de izquierdas y de la inmigración y asuntos exteriores en los de derechas. Todos los perfiles presentan una estrategia discursiva basada en el enfrentamiento entre el ‘pueblo’ y las ‘élites’, pero sólo los partidos de derechas muestran una retórica anti-inmigración. El diálogo con los usuarios en Twitter es prácticamente inexistente, realizando una comunicación basada en la unidireccionalidad.

  • English

    The populist phenomenon has gained a remarkable importance during the last decade. The emergence of new populist political actors with the consolidation of social media, such as Twitter, has caused deep changes in the strategies in the political communication field. The main goal of this doctoral thesis is to know what the digital strategy is and which of its elements are common and shared by populist political actors in the European context. It has been analysed the Twitter’s profiles of Podemos and Pablo Iglesias (Spain), MoVimento 5 Stelle and Beppe Grillo (Italy), the Front National and Marine Le Pen (France), and the UKIP and Niggel Farage and Paul Nuttall (United Kingdom). The results indicate that they use Twitter to criticize and that the ideological axis determines their thematic agenda. Its discursive strategy is based on the confrontation between the people and the elites. The dialogue with users on Twitter is practically non-existent.


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