La presente tesis doctoral se centra en la catalogación de los retablos escultóricos y pictóricos, imaginería exenta y cuadros de temática religiosa que, provenientes de los afamados talleres flamencos, brabanzones y neerlandeses, llegaron a las Islas Canarias durante los siglos XVI y XVII, y allí se conservan todavía, enriqueciendo el patrimonio eclesiástico insular, los actuales fondos de sus museos y otros organismos oficiales e importantes colecciones privadas. Para ello, se sigue una ordenación cronológica, que, si bien en la escultura es de carácter meramente aproximativo, dada la arcaizante reiteración tipológica observable en buena parte de los ejemplares estudiados, en el caso de la pintura admite una mayor concreción, pues depende de la evolución estilística inherente a la obra de los distintos autores propuestos. Clasificación que, además, se pretende completar con la documentación de cada pieza existente en los diversos archivos consultados, su descripción material y formal, y el análisis iconográfico de las mismas, respetando los conjuntos a los cuales pertenecieron originariamente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados