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La evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de enfermería, un nuevo paradigma. Validación de una rúbrica

  • Autores: Maria Bruna Espinoza Fernandez
  • Directores de la Tesis: Loreto Maciá Soler (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 315
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa María Pérez Cañaveras (presid.), Águeda Cervera Gasch (secret.), Mª Dolores Bardallo Porras (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Enfermería por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      La evaluación es un factor esencialmente crítico en la calidad de la enseñanza universitaria, más aún si se trata de evaluar las competencias clínicas en estudiantes de enfermería en contextos hospitalarios. Investigación de tipo cualitativa cuyo objetivo fue validar una rúbrica para la evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de enfermería.

      Se aplicó la rúbrica a 55 estudiantes de primer año en distintas sedes, y con dos grupos diferentes de supervisores clínicos en una Universidad pública en Chile.

      Se obtuvo una rúbrica con validez de contenido de V. de Aiken 0,88, Alpha de Cronbach 0.8, Coeficiente de Correlación Intraclase 0,811.

      Las puntuaciones entre los supervisores clínicos y los estudiantes en ambas sedes no evidencian diferencias estadísticamente significativas, p-valor > 0,05.

      Se demostró diferencia significativa al aplicar la rúbrica a mitad del periodo y al final. Se concluye que este instrumento identificó incremento de aprendizaje después de una evaluación formativa

    • English

      Evaluation is an essentially critical factor in the quality of university education, even more so if it is to evaluate the clinical competences in nursing students in hospital contexts. Quantitative research whose objective was to validate a rubric for the evaluation of clinical competences in nursing students. The rubric was applied to 55 first year students in different locations, and with two different groups of clinical supervisors in a public University in Chile. We obtained a rubric with content validity of V. de Aiken 0.88, Alpha de Cronbach 0.8, Intraclass Correlation Coefficient 0.811.. Scores between clinical supervisors and students at both sites do not show statistically significant differences, p-value> 0.05. Significant difference was shown when applying the rubric in the middle of the period and at the end. It is concluded that this instrument identified an increase in learning after a formative evaluation.


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