Consta de una reflexión introductoria de carácter teórico, sobre el valor de arte.
A continuación se desarrolla el concepto de "iconograma" como cuadro general del pórtico románico, entendido como la manifestación más acabada de la escultura monumental.
Desde el análisis de las condiciones históricas de la Zamora medieval, se realiza un estudio de su escultura románica, dividiendo el arte local en tres grupos o secuencias iconográficas con características propias.
Como ejemplos significativos se analiza el simbolismo de las principales obras del románico zamorano, ello en relación a los temas guia del pensamiento de la época: Dios luz, naturaleza, creación, hombre microcosmos, la encarnación .....
Este análisis lleva al doctorando a descubrir rastros de heterodoxia y posible iconoclasia en las obras estudiadas.
Y por último, como conclusión se subrayan los rasgos peculiares del tománico zamorano: intelectualismo, profundidad simbólica, amiconismo, y a señalar su inserción en un conjunto más amplio: Galicia y norte de Portugal, situado al margen del arte jacobeo.
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