El derecho individual a llevar armas o su restricción han constituido uno de los aspectos centrales en la configuración de las formas de organiación de la sociedad y, al fin, en la construcción de un tipo u otro de Estado, de gobierno y de Adminsitración pública.
En primer lugar la tesis pretende ofrecer una visión general de los dos modelos de Estado, a su vez, fiel reflejo de los dos modelos de regulaicón adminsitrativa sobre las armas: la de origen o tradición canónica o administratocéntrica, referida a los estados europeos, y la tradición protestante o individuocéntrica, referida al modelo de estados pluralistas.En este sentido, la posesiónd e armas por los indiviudos o las diferentes variables de limitación y prohibición, en cada uno de los sistemas referidos, se convierte en el test más clarividente del nacimiento y evolución del Estado y sus formas de gobierno y adminsitración.
La característica principal del sistema federal es que lo individual y privado ha constituido la base y la composición de la Administración y de la gestión pública. Este modelo no adminsitrativo va a estar consituido por los propios indiviudos y gestionado e comunidad. Posse comitatus, sheriffs y marshalls son diferenes denominaciones de una fuerza compuesta por ciudadanos armados.
El modelo europeo, por otro lado, está basado en el monopolio público y en la restricción de las armas a los ciudadanos. El sistema español es un claro exponente. Sin embargo, se ponen de manifiesto algunas carencias en la actividad aministrativa de intervención.
El derecho adminsitrativo del futuro vendrá centrado en el desarrollo de un nuevo tipo de regulación y actividad administrativa de prevención, control y disminución de la violencia y, de las fuentes que la generan, especialmente mediáticas, en el marco del derecho adminsitrativo de prevención de peligros.
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